Cavilac: Para producir un kilo de leche en polvo se requieren 8 litros de leche líquida

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, reiteró este martes que el sector se encuentra en crisis puesto que los costos de producción están por encima de los precios de venta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, reiteró este martes que el sector se encuentra en crisis puesto que los costos de producción están por encima de los precios de venta.
“Hoy en día el precio promedio que paga la industria para la leche está alrededor de los 130 bolívares por litro, de manera que es imposible hacer leche pasteurizada regulada a 32 bolívares”, explicó el dirigente gremial durante una entrevista exclusiva para Primicias24.
Otro aspecto que perjudica al sector, según Figueroa, es que toda la leche nacional que se pulverizaría para utilizar productos industriales, requeriría de al menos ocho litros de leche líquida (por kg en polvo), lo cual supone un costo de producción que supera los mil bolívares, por lo que resultaría “imposible” comercializar el producto a 70 bolívares (por kilo) como se expende la leche importada.
Leche referencia“Evidentemente, el precio final de estos productos está sobre regulación. No es posible pulverizar leche nacional para venderla al público porque el precio está regulado a 70 bolívares por kilo (la importada) y no puedes meter 130 bolívares por ocho litros que tienes que utilizar para hacerla polvo. En el caso de la leche descremada y semidescremada sería imposible vender por debajo de los 2 mil bolívares”, mencionó Figueroa.
El presidente de Cavilac afirmó que el gremio se ha apegado al llamado del Gobierno nacional de reactivar el aparato productivo, sin embargo, destacó que existen factores que impiden el impulso de la producción nacional.
“Lamentablemente, algunos funcionarios no terminan de entender el funcionamiento de la cadena productiva venezolana y están dañando gravemente el impulso que desde el Gobierno central se está tratando de hacer. El Ejecutivo nacional ha entendido esto mal y ahora mismo estamos sufriendo las consecuencias de esto y algunas empresas pulverizadoras de leche se restringen y eso está haciendo merma abajo. Tu buscas el producto en los supermercados y no lo consigues”, acotó.
El vocero valoró las reuniones sostenidas con los titulares de Alimentación y de Producción Agrícola y Tierras, Rodolfo Marco Torres y Wilmar Castro Soteldo, respectivamente, no obstante; indicó que esperan respuestas concretas.
Asimismo, recordó que el sector lácteo espera con grandes expectativas el encuentro que ha solicitado al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.
Caso Genica
El presidente de Cavilac también hizo mención a la campaña contra la empresa Genica, señalada a través de diferentes medios de comunicación por los precios de sus productos.
Figueroa, enfatizó que Genica es una marca reconocida nacionalmente, miembro de Cavilac y una de las mejores empresas nacionales con una nómina activa que supera los 3 mil empleados.
“Por algún mal comentario está siendo castigada y lleva 13 días cerrada. Ha justificado la leche que está sacando al mercado, que es leche nacional transformada en leche descremada al público y cuesta 2 mil bolívares. ¿Es muy alto el precio? No, porque no es más que la transformación de una leche que cuesta 130 bolívares, más un empaque costosísimo, más lo que dice la ley”, agregó.
http://www.primicias24.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas