Aparece como complejo el camino para cobrar la deuda por lácteos a Venezuela

El reclamo de la empresas lácteas uruguayas, Conaprole, Claldy, Pili y Calcar sumado a los reclamos de los productores lecheros pusieron en primera plana de la información y en el primer lugar de las preocupaciones del Gobierno el cobro de las deudas por la exportación de lácteos a Venezuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El reclamo de la empresas lácteas uruguayas, Conaprole, Claldy, Pili y Calcar sumado a los reclamos de los productores lecheros pusieron en primera plana de la información y en el primer lugar de las preocupaciones del Gobierno el cobro de las deudas por la exportación de lácteos a Venezuela.
El 6 de julio del año pasado el Presidente Tabaré Vázquez anunció la cancelación de la deuda que ANCAP mantenía con PDVSA por la compra de petróleo.
Según la información oficial, publicada en el portal de Presidencia «La negociación fue parte de un acuerdo por 262 millones de dólares que los mandatarios de Uruguay y Venezuela firmarán el próximo 17 de julio en Brasilia. Venezuela también paga su deuda con Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas».
El acuerdo era de cuatro puntos, «cancelación de la deuda que Uruguay (ANCAP) mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA por unos 400 millones de dólares (a pagar en un plazo de 15 años). Se acordó que Uruguay la cancela, a precios actuales, lo que representa 262 millones de dólares».
El segundo punto del acuerdo «incluye la compra de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, por parte de Venezuela».
El tercero fue por «cooperación tecnológica, dado que Uruguay puede cooperar internacionalmente en materia de genética y trazabilidad».
El cuarto «alude a un nuevo capítulo de negociación que se abre entre ambos países, en lo que respecta a intercambio comercial de productos que se definirá en los próximos días. El mandatario uruguayo agradeció al Presidente Nicolás Maduro, a todo su gobierno y al pueblo venezolano».
«Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio» dijo el Presidente en la conferencias de prensa.
Ahora existen problemas para cobrar ese fideicomiso por US$ 267 millones. Según El Observador, en una nota firmada por el periodista Leonardo Luzzi «El dinero lo tenía que depositar ANCAP como parte del pago de una deuda con PDVSA que canceló con una quita importante. Sin embargo, ANCAP -a pedido de Venezuela, según supo El Observador- giró ese cheque a China».
El vicepresidente, Raúl Sendic, aclaró esta información y dijo, ante la información que titulaba El Observador «falla del gobierno creó una deuda de Venezuela por US$ 95 millones», que «Eso lo desmiento absolutamente, era Pdvsa la que estableció las condiciones para el pago adelantado de ANCAP y era Pdvsa la que decía dónde se tenía que depositar, lo que efectivamente se depositó en un banco de China porque así lo pidió Pdvsa».
En tanto el Embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, anunció que hoy comenzarán a cumplir con algunos pagos pendientes, según declaró al periodista Fabián Cardozo de TNU
www.uypress.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas