Aniquesos propone Plan Nacional de la Leche

Un Plan Nacional de la Leche conformado por ocho líneas fundamentales de acción que contribuyan al desarrollo de este sector con miras a responder a la demanda nacional en la próxima década, propuso este jueves Aniquesos en el marco de la celebración de su 40 aniversario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un Plan Nacional de la Leche conformado por ocho líneas fundamentales de acción que contribuyan al desarrollo de este sector con miras a responder a la demanda nacional en la próxima década, propuso este jueves Aniquesos en el marco de la celebración de su 40 aniversario.
Una modernización financiera que permita el acceso a las divisas, liberación y mejoras en el sistema de precios, desarrollo de cuencas lecheras, incorporación del circuito informal como un elemento sustancial, uso efectivo de los recursos naturales, mejoras del consumo per cápita, reforzar la institucionalidad del sector y medidas claras de distribución y producción, constituyen esencialmente la espina dorsal de la propuesta de la Asociación.
“Hay una caída en el consumo de proteínas y está llamado el sector lácteo a atender esta emergencia, no obstante debe pensarse no solo en esa emergencia sino en los próximos 10 años y por eso una visión compartida donde cabemos todos, públicos y privados” afirmó Ramón Bolívar, director principal de Aniquesos.
En este escenario Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos, aseguró que la industria quesera ha perdido el 65% de su capacidad de producción. Michelangeli aseguró que la situación cobra visos aún más delicados si se toma en consideración que la demanda del producto sigue creciendo, mientras que la oferta se deprime porque se siguen observando los mismos paradigmas de precios a nivel de productor que continúan manteniendo el valor de la materia prima por debajo de su costo real.
“La industria quesera trabaja actualmente a un 35% de su producción, sin embargo creemos firmemente que puede reactivarse con facilidad solventando los problemas de materia prima para poder sacar al mercado otros productos y simplificando los planes de exportación.” afirmó
Explicó Michelangeli que, a pesar de la situación planteada, «fomentan la actividad lechera del país para que haya más producción de quesos , tienen una labor importante de asesoramiento con la pequeña y mediana empresa para que obtengan productos de calidad y trabajan en fortalecer a sus afiliados para atender mercados nacionales e internacionales», apunta nota de prensa remitida por Aniquesos. «Actualmente la demanda de quesos crece más rápido que la oferta y se estima que para el 2035 se necesite producir aproximadamente 2.373.908 toneladas de queso para cubrir las necesidades de la población, sin embargo es fundamental la integración de cada sector productivo, aclarar las leyes, diversificar las formas y alinear esfuerzos entre públicos y privados, para sostener políticas de desarrollo», amplían.
«En ese sentido, y ante la baja producción de materia prima a causa de problemas estacionarios han hecho un trabajo de reingeniería para mantenerse en el mercado con productos de calidad, basados principalmente en el proceso de pasteurización de la leche cruda, el cual ha demostrado ser un método eficaz para incrementar la vida útil del producto y ofrecer quesos inocuos y de excelente calidad.», apuntó nota de prensa de Aniquesos.
En el marco de la jornada que se desarrolló hoy, el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y otros asistentes al foro que se desarrolló con motivo de la fecha aniversaria, respecto a los factores que impactan la economía nacional, coincidieron en que la ausencia de reformas consensuadas, el exceso de las regulaciones y la asimetría en los productos regulados «que está afectando la producción quesera», esto combinado «a la caída en el consumo de proteínas generada por los altos niveles inflacionarios e insuficiencia en la materia prima», contribuyen a que el escenario se complique cada vez más. Pese a ello ratificaron que confían en que «sí hay futuro y se debe incentivar la producción nacional».
Esta Asociación distribuye sus productos en 140.000 puntos desplegados en todo el país, y genera más de 20.000 empleos.
http://www.eluniversal.com/noticias/economia/aniquesos-propone-plan-nacional-leche_630578

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas