Alimento concentrado escasea y baja la producción de lácteos

La producción de alimento concentrado para ganado bovino, porcino y avícola ha caído los últimos años, pero desde abril pasado la escasez se ha agudizado, por lo que el productor debe decidir entre comprar el producto a sobreprecio o vender su rebaño.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de alimento concentrado para ganado bovino, porcino y avícola ha caído los últimos años, pero desde abril pasado la escasez se ha agudizado, por lo que el productor debe decidir entre comprar el producto a sobreprecio o vender su rebaño. Las consecuencias son aún mayores cuando en el mercado venezolano escasean leche, huevos y carnes, debido a la poca producción.
Carlos Álvarez, presidente de Alimentación Total, un establecimiento ubicado en Carora, explicó que el problema de alimento concentrado se ha estado presentando desde hace varios años, pero fue desde hace más de dos meses que se agudizó, por lo que la distribución por parte de las plantas ha caído a más del 70% ante la falta de materia prima.
Dijo que el problema radica en la falta de maíz y trigo, explicando que este último, además de la soya, depende de la importación. Indicó que en Venezuela inició la siembra de maíz, pero será hasta octubre de este mismo año cuando se comiencen a recoger los frutos de este trabajo.
Informó que desde abril, de las cuatro o cinco gandolas de alimento concentrado para bovino que recibía con regularidad, la distribución cayó a una por semana; sin embargo, aseguró que la semana pasada sucedió algo que jamás había presenciado en 17 años en su empresa y es que no hubo descarga de alimento en los galpones de su agropecuaria, lo cual afecta a un gran número de productores de Torres que estaban a la espera del producto.
Comentó que cada vehículo pesado descarga 800 sacos de alimento de vaca lechera y que desde noviembre 2015 es difícil ubicar el alimento para cerdos y aves, por lo que sólo se ha limitado a vender lo que las empresas de Barquisimeto le envían porque, al igual que otras plantas del país, se han dedicado a la elaboración de una sola línea de productos que en este caso es para ganado bovino.
Menos alimento
Álvarez explicó que por cada 2,5 litros de leche, el productor debe darle diariamente a su animal un kilo de alimento concentrado, pero ante la falta del producto ha reducido esta cantidad a la mitad y complementan con pasto.
Alertó que esta reducción de alimento no se puede aplicar con el ganado avícola, especificando que en caso de no darle la cantidad adecuada de alimento concentrado a las gallinas ponedoras éstas paralizan su producción, por lo cual muchos productores han optado por vender su rebaño ante la falta de alimento en el mercado.
Informó que los productores, en busca de alternativas ante la escasez, buscan alimentos no tradicionales, así como harinas mezcladas que la mayoría de veces son de mala calidad, retardando el crecimiento y producción de los animales.
Precios por las nubes
En noviembre pasado un saco de alimento concentrado para vaca lechera, de 35 kilos, estaba a 2.100 bolívares, actualmente este mismo saco cuesta 11.500 bolívares. Los productores de la zona aseguran que esta es una de las razones por las cuales la leche, carne y huevos han aumentado sus precios en el mercado, a esto también se les debe sumar las medicinas veterinarias aplicadas al rebaño, las cuales también están escasas y deben comprarse a revendedores.
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Carolina Mosquera-
http://www.elinformador.com.ve/2016/07/04/alimento-concentrado-escasea-y-baja-la-produccion-de-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas