Alarma por falta de leche de formulas

Treinta bebés, entre los cero meses y un año, hijos de ma­dres seropositivas que pertenecen al Programa Nacional del Sida (Pronasida) no han recibi­do en lo que va de agosto la leche de fórmula para alimentar­se por lo que sus madres están sumamente preocupadas, se­gún lo informado por Édgar Arias, directivo de la Funda­ción Conciencia por la Vida.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Arias destacó que Transbarca estaba apoyándolos con el do­nativo del alimento, cuando es una responsabilidad del Minis­terio de Salud durante el pri­mer año de vida de los infan­tes, pero la empresa les infor­mó que no continuarían con la distribución de la leche ya que no cuentan con ella.
Este problema crea alarma en las madres de estos pequeños porque ellas no pueden ali­mentarlos dado que pudieran contagiarlos con VIH a través de esta vía, por lo que necesi­tan entre seis y ocho potes de leche, de acuerdo a Arias.
A esto se agrega que la leche de fórmula está escasa en los establecimientos comerciales, y en los lugares donde se en­cuentra tiene un alto precio porque en el país no se produce.
Desde febrero del año 2016 Min-Salud dejó de distribuir el alimento, en aquella ocasión comenzaron a llegar casos a Pronasida de familias que sólo le daban a sus pequeños agua de arroz o de pasta y sopa de patas de pollo, por lo que la pe­diatra de dicho programa, Elia­na Dapena, gestionó junto a la doctora Linda Amaro y Luis Jo­nás Reyes la solución a la pro­blemática, a partir de esto Transbarca comenzó a suministrarlo, contó Arias.
Luego que Transbarca le in­formase a los directivos de la Fundación Conciencia por la Vida que ya no podían seguir aportándoles estos productos se sumó este problema a sus preocupaciones, ahora temen que los bebés vuelvan a ser ali­mentados inadecuadamente.
Al respecto, Arias detalló que buscarán las alternativas como ONG para apoyar a las madres con la compra de la leche para sus niños, entre estas, realizar potazos para obtener los recur­sos y gestionar mediante insti­tuciones u organizaciones la compra de la misma.
Examinarán a bebés
También Arias indicó que el día de hoy llevarán a 15 bebés entre cero y seis meses a Cara­cas, para que les realicen unas pruebas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través de las cuales descartarán que si nacieron o no con VIH, gracias a que llegaron al país los reactivos.
En el estado Lara, 60 niños son seropositivos según datos aportados por Arias.
http://www.laprensalara.com.ve/?p=385194

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas