Wilson Cabrera: «Yo le debo mi vida a la lechería»

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, cree que su paso por la directiva de Conaprole puede ser beneficioso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) celebró su acto eleccionario en el Club 19 de Abril de la ciudad de Cardal (Florida), donde se definió en lista única que la nueva directiva será presidida por Wilson Cabrera. Además, la ANPL presentó su memoria anual y el balance general del ejercicio 2016.
Con 120 votantes se determinó la nueva directiva de la gremial, la cual varía en cinco directivos respecto a su precedente, entre los que se encuentra Cabrera.
El flamante titular de ANPL ya se desempeñó en dicho cargo desde 2003 al 2007, y por ello, en diálogo con TodoElCampo, manifestó que llega a la presidencia “con un poco más de experiencia”. A su vez, desde 2007 a la actualidad fue parte de la directiva de Prolesa y Conaprole, lo que le permitió “conocer” y “aprender”.
No obstante ello, subrayó que el apoyo de los productores y otras gremiales lácteas serán “importantes” para “lograr avances para los productores”.
LAS DIFERENCIAS ENTRE PRESIDENCIAS
La motivación para volver a la gremial la encontró a través del Comité Electoral, quien lo invitó a retomar sus funciones, con el argumento de su buen desempeño al frente de la ANPL en el pasado. “Yo le debo mi vida a la lechería”, aseguró y por ello agregó que no podía negarse a la oferta que le hicieron las personas que le permitieron ser parte de Prolesa y Conaprole.
Para Cabrera, que actualmente no integra ninguna gremial, la gran diferencia entre aquella ANPL de su primer período y la actual es “la circunstancia que vive el sector”. “Yo entré en el 2003, cuando empezamos a recuperarnos de aquella gran crisis que hubo desde 1999 al 2002, y creo que esta etapa es parecida”, acotó.
Señaló que la directiva saliente tuvo que lidiar con “dos años horribles para la lechería”, y ello no le permitió manejarse de manera ideal. Sin embargo, de aquí en más, si el clima acompaña y los negocios en el exterior se afirmen, los productores estarán más propensos a “trabajar para la lechería”.
DESDE ADENTRO
Consultado sobre si su paso por la directiva de Conaprole podría significar un beneficio a la hora de sentarse a dialogar, por ejemplo, el precio de la leche, Cabrera indicó que sí, porque “sé hasta donde da y hasta donde no da, para no pedir cosas que son excesivas”, comentó.
EL TRABAJO CON LA INSTITUCIONALIDAD ESTATAL
El futuro presidente de la Asociación comenzó a proyectar las reuniones futuras con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre.
Aunque éste último estuvo presente durante la elección, Cabrera explicó que el diálogo fue muy escueto por un tema de agenda. Pero, el productor lácteo no dudó en afirmar que la directiva que presidirá buscará tener un “contacto permanente con INALE”. En ese sentido, indicó que “fue una de las cosas que no se usó bien” y para Cabrera “es fundamental” si se desea “tener contacto directo con el gobierno”.
LA MISMA LÍNEA
El productor apuntó que antes de buscar alternativas o tratar de negociar para salir de la situación actual, debe conversar con el resto de los integrantes de la directiva. Igualmente, aclaró que en una primera instancia “vamos a seguir la misma línea que trabajan las gremiales lecheras”.
La ANPL cuenta con 82 años de vida y en la actualidad cuenta con 1.500 asociados remitentes a plantas distribuidos en 18 departamentos.
Producción y redacción: Damián Musso Sosa
http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/wilson-cabrera-yo-le-debo-mi-vida-a-la-lecheria-15?nid=28318

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas