“Vivimos en un país que está parado”

Productores agropecuarios de todo el país se manifestaron durante la mañana de ayer en 21 puntos del territorio por los costos para la producción y la regularización de la deuda de Venezuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores agropecuarios de todo el país se manifestaron durante la mañana de ayer en 21 puntos del territorio por los costos para la producción y la regularización de la deuda de Venezuela.
Bajo el slogan “Por el campo, por el país, por ti”, se convocó una nueva manifestación del campo en San José, Florida, ​Flores, Río Negro, Colonia, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Salto, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Artigas y Soriano.
Dos de los organizadores y participantes de la movilización compartieron la mesa en Rompkbzas. Arturo Pardieux, productor lechero de Florida, dijo que “la gente se está animando a salir a manifestarse» y agregó que «no se hicieron cortes y no se van a hacer”.
Pardieux se refirió a la compicada situación que atraviesa el sector agropecuario: “el país va a pasar por una serie de dificultades porque el campo no puede salir”. Explicó que Uruguay se “ha encarecido enormemente” y eso le puede hacer perder competitividad.
José Luis Strazzarino, productor avícola de Canelones, señaló que la movilización fue “un llamado de atención para empezar a hacer algo” y que es un hecho que “vamos a tener una crisis”. De acuerdo a lo que indicó el avicultor el objetivo de la movilización fue agilizar las respuestas, ya que “hace más de un año que las gremiales vienen negociando con el gobierno». El decreto que se emitió después de la anterior movilización tuvo como resultado “cero” para el sector lechero. Los beneficios que se consignaron en esa norma “ya estaban”, indicó.
También se mostraron disconformes con el plan de arreglo de la deuda de Venezuela con los productores. Pardieux explicó que este país pidió especificaciones particulares para la leche en polvo que hacen que sólo se pueda colocar en ese mercado.“Hoy estamos en una situación en la que no se paga y no tenemos el producto”, explicó
Strazzarino señaló que el sector avícola está postergado, pese a que después de la carne de cerdo, es la proteína de origen animal más consumida en el mundo. Estimó que tiene margen de crecimiento y que podría fomentarse. Si bien hay demanda de otros mercados, explicó que no se han tramitado las habilitaciones correspondientes por parte del MGAP. “El Ministerio no nos habilita porque no nos da importancia”, dijo.
Con respecto al acuerdo con Venezuela, el productor avícola señaló que el impacto sobre su sector es mucho mayor proporcionalmente que el que tiene sobre los lácteos. El gobierno venezolano debe 90 millones de dólares a Conaprole y alrededor de siete a los productores avícolas, que mayoritariamente son de pequeño porte. Explicó que “para la avicultura el principal ingreso era Venezuela» y aclaró que este país les permitió crecer con precios por encima del mercado.
Para el productor es necesario reimplantar el descuento del IVA a la carne de pollo “al menos por seis meses” y denunció que el contrabando que proviene de Brasil está aumentando por el costo del producto. Además explicó que es necesario tratar con igualdad a los sectores: “los productores avícolas también queremos un crédito puente como en el sector lácteo”.
Acerca de la situcación de los productores de leche advirtió que “ya no hay más vacas de descarte» y que hay flotas de camiones de transporte que “están paradas hace seis meses”. “Si no podemos conseguir un gasoil productivo, importémoslo”, reclamó.
Strazzarino dijo que “si nosotros sacamos a los productores del campo, es imposible hacerlos volver” y explicó que él es la «la octava generación del campo» que ahora se cortó. El productor reclamó mayor atención desde el gobierno. “Por favor, que los Ministros nos reciban y nos escuchen”, pidió.
http://www.espectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas