Vázquez: solamente se dialogará con las gremiales, «lo otro es el desorden, el caos»

El presidente Tabaré Vázquez confirmó que solamente se reunirá con las gremiales agropecuarias para evaluar medidas para el sector, rechazó que el gobierno no haya tomado acciones y aseguró que la política económica del gobierno “no tendrá marcha atrás”. Pero eso no volverá a suceder hasta el 23 de enero cuando se prevé una movilización masiva en Durazno. Autor: Fuente: Blasina y Asociados Link: http://blasinayasociados.com/espanol/vazquez-solamente-se-dialogara-con-las-gremiales-lo-otro-es-el-desorden-el-caos-9?nid=5238&mc_cid=1991e4e73e&mc_eid=327890297e
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente, tras reunirse con cinco de las seis gremiales convocadas dado que la Federación Rural no concurrió, dijo respetar las movilizaciones de los productores pero llamó a cuidar la institucionalidad y la democracia que, justamente, les permite expresarse. Sin embargo, reafirmó que el dialogo será con las gremiales. “El gobierno necesita que las instituciones gremiales sean fuertes, que tengamos un interlocutor válido, porque lo otro es el caos, el desorden”, señaló.
La Federación Rural no asistió al encuentro por decisión de la mayoría de las federadas. En una jornada con movilizaciones de los productores auto convocados a lo largo del país, el gobierno confirmó al hasta ahora subsecretaria del MGAP, Enzo Benech, como nuevo ministro.
En el encuentro solamente se acordó una nueva convocatoria en la que las gremiales realizarán planteos y propuestas conjuntas, sin ningún tipo de anuncios específicos más allá de reiterar la baja en la energía eléctrica para los sectores lechero y arrocero. En una frase que fue cuestionada rápidamente en las redes sociales, el presidente indicó que sectores como el arrocero deben mejorar su productividad y competitividad.
El presidente Vázquez negó que todos los sectores agropecuarios enfrenten problemas. Dijo que hay sectores que han registrado “amplios beneficios” como –a su juicio- lo muestra el crecimiento de las exportaciones. Indicó que el gobierno “no está dispuesto a aceptar que se diga que estas tres administraciones (del Frente Amplio) no han hecho nada por el sector agropecuario”. En la medida que las realidades por rubros son diferentes, se analizará la problemática sector por sector.
En ese sentido Benech destacó que en el último ajuste de combustibles se aumentó menos el gasoil y que la suba fue menor en términos porcentuales a la baja de mediados del año pasado. También aludió a los fondos para el sector lácteo y el arrocero junto a la extensión del plazo para el pago de las raciones otorgadas en la última emergencia agropecuaria y los esfuerzos en electrificación rural. Vázquez también remarcó la inversión que se hará de US$ 180 millones junto a las intendencias departamentales.
Sorprendió el presidente Vázquez afirmando que los arroceros debían tener más productividad. Un ingrediente más para agregar temperatura a un verano caldeado.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas