Vázquez convocó a las gremiales lecheras para el 28 de diciembre

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá el próximo viernes 28 de diciembre a los principales dirigentes de las gremiales lecheras en la residencia de Suárez y Reyes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, quien manifestó en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural que el primer mandatario se comunicó con él personalmente para convocarlo a una nueva reunión con el gobierno.

El pasado 13 de diciembre, en una asamblea que tuvo lugar en la localidad de Capurro (en San José), los productores lecheros resolvieron dar un último plazo de un mes al gobierno para que adopte algunas medidas para el sector, dado que principalmente el importante crecimiento de la oferta de productos lácteos en el mercado internacional ha llevado a una caída sustantiva en los precios que ha dejado a todo el rubro lechero en una situación compleja, consecuencia de costos elevados y márgenes muy justos o inexistentes, en un escenario donde el cierre de tambos, también de industrias, es constante.

Los tamberos reclamaron la inmediata aplicación de un adicional a la devolución de impuestos a las exportaciones lácteas de 3% como lo tienen otros rubros en dificultades y exigieron al Poder Ejecutivo que asuma “la responsabilidad para recuperar los US$ 39 millones que adeuda Venezuela a Conaprole”.

Cumplido el plazo de un mes los productores manifestaron su disposición tomar medidas que incluyen dejar de remitir leche o efectuar movilizaciones en rutas.

A fines de noviembre, las gremiales se retiraron frustradas tras una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dado que el jerarca les comunicó que carece de recursos para atender sus planteos, tendientes ellos a instaurar mejoras en las actividades económicas de los tamberos.

Uruguay perdió en seis meses 100 productores, dijo el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, en Paysandú, según reportó el diario El Telégrafo. En los últimos años se cerraron tres industrias lácteas. De confirmarse una caída de esa magnitud en el segundo semestre, si 2018 cerrara con una pérdida de aproximadamente 200 remitentes, se estaría confirmando una aceleración en la salida de productores que en los últimos cinco años han dejado la actividad a un promedio de 90 productores por año.

De acuerdo a cifras que maneja la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la tendencia es a menos productores y más producción, algo que se ha repetido en 2018. En el caso de los productores lecheros, se habría dado una leve expansión del área en 2017, posiblemente tomando áreas agrícolas marginales.

En 2009, según la estadística de DIEA, 3.367 productores remitían leche a la industria. A partir de ese año comenzó el descenso ininterrumpido en el número de remitentes. Los últimos datos oficiales citan 2.716 remitentes en 2016 y 2.669 el año pasado. La caída de precios de 2016 había provocado una salida fuerte, de 163 productores, amortiguada el año pasado a 47 productores menos.

Gremiales reclaman baja del combustible

Las principales gremiales del agro divulgaron un comunicado este miércoles donde le solicitan al Poder Ejecutivo una rebaja del precio del gasoil a $ 32 por litro a partir del próximo 1° de enero (hoy sale $ 40,4) y en la misma relación las naftas, “lo que dejaría al gobierno en igual situación fiscal a la evaluada en octubre pasado, siendo de gran alivio para el sector agropecuario y la población en general, acercando el precio de los combustibles de nuestro país con el de los países de la región”. Asimismo, también piden que se considere una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica ya que es una variable que afecta la competitividad en “este difícil momento”.

Por otro lado, en un pasaje del comunicado, las gremiales destacaron el gesto del gobierno de mantener incambiada las tarifas en octubre cuando el crudo Brent llegó a superar los US$ 80 por barril “atendiendo la realidad del sector productivo”.

El comunicado está firmado por la Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Mercantil, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativa Agrarias Federadas y la Federación Rural.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas