Uruguay: Sequía: anunciarán medidas para productores ganaderos y lecheros

Un máximo de apenas 5 milímetros de precipitaciones se registrará en los próximos 15 días en el este del país, la zona más afectada por la sequía
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un máximo de apenas 5 milímetros de precipitaciones se registrará en los próximos 15 días en el este del país, la zona más afectada por la sequía y para la cual el Poder Ejecutivo declaró ayer la emergencia agropecuaria, con medidas “excepcionales”.
Las proyecciones del Instituto Nacional de Meterología indican que en Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha la situación seguirá siendo crítica, por lo menos hasta el 20 de mayo.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, declaró ayer la emergencia por tres meses, al ser los más afectados por el bajo índice de lluvias y la escasa cantidad de agua en el suelo. Un comunicado de la cartera expresa que las medidas serán anunciadas esta tarde y estarán dirigidas a productores ganaderos y lecheros.
La falta de lluvia en esas zonas del país afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
Según el INUMET en todo abril Treinta y Tres registró apenas 5 mm de preciptaciones, Melo 7, Minas 14 y Rocha 15 milímetros.
La dirigencia del sector lechero le planteará al Gobierno la necesidad de contar con financiamiento especial para atender las dificultades de la coyuntura. Entre las medidas los tamberos quieren que se incluya la postergación de las actuales obligaciones por concepto de endeudamiento.
Según informa El País, hay tres elementos clave que inciden en la coyuntura de los tamberos: la caída de ingresos que registra la comercialización de productos lácteos, por la baja de los precios internacionales; el déficit hídrico, que provoca distorsiones productivas vinculadas a la alimentación animal; y el endeudamiento del sector, generado por las inversiones constantes que hacen los productores.
www.espectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas