Uruguay: #Lechería argentina con el desafío de despegar en 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería argentina cerró un 2013 complejo: por un lado los productores volvieron a respirar luego del nefasto 2012, pero desde el crecimiento de la actividad, se estima que no se llegaría a los 11.800 millones de litros del ciclo anterior. Si bien las expectativas para el primer semestre de 2014 son buenas, la cadena no termina de despegar, informó Agroclave.
El dato más saliente del año pasado en la actividad lechera, sin dudas, fue la recuperación del precio percibido por el productor, que tuvo que soportar durante 2012 valores planchados que en muchos casos estuvieron por debajo de la línea de costos, lo que puso en riesgo la continuidad de muchas empresas tamberas de la principal cuenca del país. En ese sentido, el 2013 significó un año de sinceramiento en los valores recibidos por el productor que, hacia fin de año, vio cómo el valor de la materia prima comparado con el año anterior creció en torno al 40%, dependiendo de cada usina receptora. El 2014 comenzó con un precio de A$2,25 aA$ 2,38/litro para el productor tambero (por la producción de diciembre) con la factible expectativa de que hacia marzo el valor del litro en tranquera de tambo esté rondando los A$ 2,50/litro. Lamentablemente, la escalada inflacionaria de los insumos de producción, el aumento del combustible y la baja estacional de la producción, obligan al productor a realizar números finos en el libro diario.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas