Un grupo de tambos logró ahorrar 38% de energía

Los 292 productores invirtieron US$ 1,4 millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto Tambo Seguro concluyó que 538 predios auditados alcanzaran un ahorro promedio de energía de 38% y una reducción del gasto en pesos de 20%. Luego de 538 auditorías realizadas, 292 productores invirtieron más de US$ 1,4 millones en implementar más de 400 medidas de eficiencia energética.
En el proyecto los pequeños productores representaron 18%; 46% fueron tambos medianos; y 36% productores grandes. La iniciativa comenzó en 2012 impulsada por Conaprole con UTE y Fomin-BID, y cerró ayer en un acto en el hotel Holiday Inn.
Durante el acto participaron el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi y el representante del BID, Pablo Taccon.
En el cierre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, resaltó la importancia del proyecto, en especial el nuevo marco conceptual sobre gestión de efluentes.
La estrategia para encarar la eficiencia energética en un tambo establecía en primer lugar analizar la tarifa de UTE que más le era conveniente para el productor y luego atender la conservación de la energía. El enfoque incluía como objetivos centrales reducir el costo de la energía o bajar el ahorro de la energía.
«Todas la medidas sugeridas apuntaban en esa dirección», explicó el ingeniero hidráulico Manuel Giménez.
http://www.elobservador.com.uy/un-grupo-tambos-logro-ahorrar-38-energia-n1043989

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas