Trabajadores lácteos critican falta de voluntad política para reinsertar a operarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) acusó a la Cámara del sector de “no tener voluntad política” para reinsertar a los ex trabajadores de la empresa Ecolat.
El dirigente Heber Figuerola, dijo que “no han sido tenidos en cuenta” incluso considerando la apertura del mercado de Venezuela y la zafra.
Manifestó además la preocupación del sector ya que, según afirmó, aún no se ha concretado el complemento del seguro de paro para los ex operarios por lo cual las personas desafectadas hoy no cuentan con cobertura social “a pesar de las promesas”.
Desde el sindicato de Ecolat se reclamó tiempo atrás la expropiación de la planta ya que “es una firma rentable”. Afirman que puede quedar parada. Ecolat está cerrada desde el febrero.
En el marco de un encuentro con la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados, el integrante de la FTIL y del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Cachón coincidieron en que “no pueden permitirse las inversiones chatarra que luego dejan plantados  no solo a los trabajadores de esas empresas, sino a todo el sector agroindustrial”.
Poco respeto
En ese sentido, afirmó que “debería tenerse poco respeto al empresariado peruano, particularmente al del Grupo Gloria S.A., hasta por un tema de soberanía”, según la versión taquigráfica de la reunión a la que accedió el diario El País.
“Según la información que hemos recabado, en cada lugar que ha estado esta firma, ha hecho destrozos”, añadió.
En tanto, Javier Fandiño, secretario general del sindicato de Ecolat, aseguró que “es un grupo digno de expropiarle la planta”.
“Así lo pensamos como sindicato porque estas cosas no se pueden hacer  y no es digno de un empresario actuar de esa forma”, agregó.
Si el Grupo Gloria hubiera querido realizar una salida ordenada y luego vender la planta, “lo hubieran hecho de una forma distinta para que les dejara mejor rédito”.
“Creo que hoy la planta de Ecolat tiene valor por toda la propaganda que le hemos hecho; de lo contrario no valdría nada”, dijo Fandiño.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas