Trabajadores de Conaprole se sienten «boicoteados»

Los empleados de la cooperativa aseguran que los grandes productores de leche "viven de la explotación salarial de los peones rurales" y señalan que año a año hay una fuerte pérdida de los puestos de trabajo en el rubro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores de Conaprole agremiados en la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitieron un comunicado a la opinión pública donde expresan que se sienten «boicoteados» por los grandes productores de leche y por los industriales lácteos.
«Los grandes productores viven de la explotación salarial de los peones rurales, que son quienes trabajan en los tambos, muchas veces con toda su familia. Son los mismo que utilizan las dificultades y penurias de los pequeños y medianos productores para seguir obteniendo beneficios fiscales y del Estado, que los beneficia sobremanera para seguir creciendo y acumulando tierras y animales», expresan en la misiva.
Los trabajadores declaran que los grandes productores lecheros no aceptaron su propuesta de crear un Fondo subsidiario, en el que cada productor donara $1 por litro de leche y esa plata tendría como destino frenar la «pérdida constante» de pequeños productores.
El sindicato destaca que desde el 1978 hay una creciente sistemática de la producción y, a la par, una reducción del padrón de trabajadores lecheros.
Los trabajadores aseguran que han intentado «formar ámbitos tripartitos para discutir mejoras de gestión, ahorros, productividad», pero que la empresa Conaprole se «negó expresamente» a tratar esos temas con el sindicato y el gobierno.
En el comunicado la AOEC reiteró que su reivindicación no es por un tema salarial, sino por «terminar con una situación de injusticia e inequidad que existe a nivel empresarial, y contar con un régimen de descansos de 300 trabajadores de fábrica similares a los que tiene el resto del personal».
El miércoles pasado los productores evaluaron la posibilidad de tirar leche entre el jueves y el viernes ante el paro del Pit-Cnt al que se adhirieron varios funcionarios del sector.
En este sentido, Cabrera explicó que la leche se tira cuando el camión no llega al establecimiento, y como no se puede dejar de ordeñar las vacas, los tanques se llenan y luego no hay quien realice el proceso de pasteurización. Por eso, se termina desparramando leche.
Autor:
Fuente: Monte Carlo TV
Link: http://www.telenoche.com.uy/nacionales/trabajadores-de-conaprole-se-sienten-boicoteados.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas