Temporal y lluvias ya reportan pérdidas millonarias en el agro

A las lamentables —e irreparables— pérdidas humanas y materiales que ha dejado el clima durante las últimas horas en Uruguay, a medida que el viento amaina, o al menos permite recorrer los campos, los productores comenzaron a percatarse de los destrozos que el temporal había hecho a nivel productivo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A las lamentables —e irreparables— pérdidas humanas y materiales que ha dejado el clima durante las últimas horas en Uruguay, a medida que el viento amaina, o al menos permite recorrer los campos, los productores comenzaron a percatarse de los destrozos que el temporal había hecho a nivel productivo. A su vez, inmediatamente intentan implementar alguna solución temporal que les permita, literalmente, capear el temporal.
Por un lado ya está comprometida una buena parte de las producciones agrícolas de soja y arroz. Este último cultivo ha quedado relegado en los planes de cosechas del este del país, por motivos climáticos. Es que es tanta la cantidad de agua que, en las zonas en que las chacras no están totalmente sumergidas, las cosechadoras no pueden ingresar. En el norte del país se ha informado que hay aproximadamente más de 1.000 hectáreas de arroz perdidas por las lluvias. En el este no se ha podido cuantificar, pero hasta la semana pasada, previo a que comenzaran las intensas lluvias, solo se había avanzado en el orden de un 40 % de la cosecha arrocera. En la zona de Lascano, departamento de Rocha, algunos productores tuvieron que implementar, como muestra la foto, sistemas de bombeos para poder sacar algo de agua de las chacras inundadas.
En lo que respecta a la lechería, los caminos han sido muy dañados lo que implica que en algunos casos no se pueda acceder a levantar la producción diaria de los tambos. Por otra parte, el exceso de agua trae consigo numerosos problemas sanitarios a nivel del ganado lechero, el que queda resentido y merma en su producción. Algo de esto ya se está viendo en la cuenca lechera. El intendente del departamento de San José, José Luis Falero, dijo en diálogo con radio Carve, que hay caminos de accesos a tambos “muy comprometidos” y reflexionó que “hay que buscar la manera de emplear otros materiales a nivel de infraestructura vial”.
Por otra parte, como se puede observar y grafican las fotos, la soja debe de ser el cultivo más comprometido. Las lluvias ya tenían bastante retrasada la cosecha, de la que se habla ha avanzado menos de 10 % a nivel país. No obstante ello, muchas de las chacras venían mostrando problemas de humedad, lo que se agravó durante los últimos días. Entre productores y técnicos no se habla de rendimiento. A modo de ejemplo, el productor y asesor Sebastián Da Silva, publicó en su cuenta de twitter una foto que graficó, “parece un camalote”, en alusión a una chacra de soja.
Los ríos, arroyos, cañadas, cada vez más ceden y se salen de sus cauces naturales, causando desbordes e inundando los campos, lo que lleva a que los productores traten de salvar los ganados, en una actividad muy arriesgada, llevando a estos a las zonas altas de los campos.
De lo contrario, puede suceder, como ocurrió en el departamento de Rocha, que un lote importante de novillos especiales termine ahogado.
Asimismo, el Instituto Uruguayo de Meteorología, si bien cesó la advertencia de color rojo que existía para 13 departamentos, advirtió, al mismo tiempo, que durante las próximas 48 horas se prevén precipitaciones en todo el país. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior, mediante la Policía Nacional de Tránsito, ha actualizado el número de las rutas cortas y los lugares en que las mismas no dan paso, exhortando a la población a que no intente, bajo ninguna circunstancia, atravesar puentes o pasos que estén desbordados.
A las pérdidas en infraestructura, hay que sumarle el posible incremento en los costos del flete al momento de ingresar a las chacras, debido a que hay caminos y rutas que quedaron intransitables, pudiendo poner en riesgo la producción y a los transportistas.
A su vez, de acuerdo a lo que publica el diario El Observador, el Ejecutivo no tiene definido un presupuesto específico para destinar a situaciones como estas, pese a que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, planteó la instrumentación de una herramienta de este tipo a fines del año pasado. No obstante, se estudia la creación de un fondo de emergencia que pueda paliar de alguna manera las situaciones más dramáticas.
A nivel productivo, aún no se han hecho anuncios de cómo podría proceder el Ejecutivo frente a las pérdidas de los productores. Se espera que en el transcurso de esta semana y la semana próxima se tengan novedades al respecto
Hace un mes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en un foro internacional de seguros agropecuarios, dijo enfáticamente que el MGAP no atenderá demandas sin seguros.
http://tardaguila.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas