Temer le dijo al nuevo embajador uruguayo que conflicto lácteo se solucionará

El presidente de Brasil tomó la iniciativa en la presentación de Gustavo Vaneiro. Autor: Martín Natalevich Fuente: EL OBSERVADOR Link: http://www.elobservador.com.uy/temer-le-dijo-al-nuevo-embajador-uruguayo-que-conflicto-lacteo-se-solucionara-n1134383
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Brasil, Michel Temer, volvió a decirle al gobierno uruguayo que está trabajando para normalizar el ingreso a su país de lácteos provenientes de Uruguay.
Durante el acto de presentación de las cartas credenciales en el Palacio de Planalto, Temer le dijo al nuevo embajador uruguayo en Brasilia, Gustavo Vaneiro, que estaba extremando esfuerzos para solucionar el ingreso de leche en polvo y le pidió que le transmitiera ese mensaje al presidente Tabaré Vázquez, dijeron fuentes oficiales a El Observador.
El nueve jefe de la misión diplomática en Brasilia llegó sobre las 15 horas a la sede del gobierno brasileño para presentar cartas credenciales –el acto protocolar por el cual formalmente se da inicio a la gestión del embajador- junto a doce representantes diplomáticos de otros países que se presentaban ese día.
Dos horas y media después, Vaneiro pasó al salón donde estrechó la mano de Temer. El presidente y el embajador tomaron asiento y antes de que alguno de los dos dijera cumplidos de ocasión, Temer sacó directamente el tema del conflicto de los lácteos y le aseguró al representante uruguayo que la decisión política de solucionar el problema ya fue adoptada. Vaneiro llevaba a su primera reunión formal con el presidente de Brasil la instrucción del gobierno uruguayo de plantear el tema.
Pero Temer se adelantó y demostró estar interesado en la resolución del conflicto. Para los informantes, Temer «comprende la gravedad» y la afectación que tiene este tema para el gobierno uruguayo. Para solucionar el asunto, el gobierno de Brasil aún debe atar algunos cabos sueltos que están en la órbita de su Ministerio de Agricultura y que se volvieron factores distorsionantes.
El mismo mensaje que recibió este lunes el nuevo embajador uruguayo es el que le había comunicado Temer a Vázquez hace diez días en una conversación telefónica. Durante la llamada, el mandatario brasileño le pidió disculpas a su par uruguayo por la situación.
Temer señaló que el asunto fue fruto de una «desinteligencia» y le dijo a Vázquez que en los próximos días llegarían técnicos brasileños para reunirse con representantes del Ministerio de Ganadería a fin de solucionar el conflicto.
«Temer me pidió disculpas y me prometió que la situación se normalizará en breve», dijo Vázquez a El Observador el viernes 13. «Me dijo que esto iba camino a convertirse en un gran circo mediático y que él tenía la voluntad de solucionarlo, por eso me llamó personalmente», agregó.
Tras la llamada de Temer la situación no mejoró. Este lunes y el viernes 20 los camiones uruguayos con productos lácteos pasaron por la frontera con la habilitación que está vigente gracias al régimen de licencias que fueron otorgadas con anterioridad. Pero aún se espera que lleguen las habilitaciones para las nuevas licencias.
«Pasaron todos los que tenían que pasar», dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en una conferencia de prensa este lunes.
También se espera por el grupo de técnicos brasileños que debió haber llegado la semana pasada y que tiene su desembarco comprometido en Montevideo para el 30 de octubre.
La nueva señal de Temer parece augurar que el conflicto con Brasil se solucionará por la vía diplomática y sin acudir a organismos internacionales como llegó a plantear el gobierno uruguayo.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas