Tamberos denuncian perjuicios por paro de los transportistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gremial asegura que bajó calidad y hubo problemas sanitarios.
El conflicto de los transportistas de leche ocurrido durante dos días de la semana pasada y que fuera apoyado por los trabajadores de la industria láctea ocasionó graves perjuicios a los tamberos, al provocar con el retraso en la recolección de la leche pérdida de calidad en la producción en algunos casos y problemas sanitarios en los animales que provocaron menores rendimientos en los ordeñes.
El tema fue denunciado ayer en conferencia de prensa por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), que rechazó categóricamente este tipo de medidas que dejan de rehén al sistema de producción lechera, poniendo en riesgo la sanidad de rodeo e incluso provocando que 300 mil litros de leche no llegaran en una jornada a la población del área metropolitana, informó el presidente de la gremial, Rodolfo Braga.
«Los tamberos nos resistimos a creer que la intransigencia y la irracionalidad sigan primando frente a lo que indica la realidad y que se sigan planteando conflictos a partir de disparadores mínimos», dijo la ANPL en un comunicado.
Las medidas sindicales retrasando la descarga de los camiones cisternas de las plantas industriales generaron como consecuencia una demora en la recolección del producto en los tambos, provocando inconvenientes de tipo sanitario, y en algunos casos problemas sanitarios. Además, hubo tambos que sufrieron derrames de leche como consecuencia de la capacidad colmada de sus tanques, explicó Braga.
Agregó que los derrames de leche fueron mínimos merced a las diversas medidas en los tambos que, además de utilizar sus tanques de frío, apelaron como medida excepcional a tarros de plástico debidamente higienizados.
Esta situación afectó no solo a los productores sino también a sus colaboradores en el desempeño de las tareas, por lo cual «marcamos nuestro rechazo a esta situación por la insensibilidad de quienes toman las decisiones en los sindicatos y nuestra indignación por las consecuencias que está generando, que incluso a una semana de ocurridas las medidas todavía hay vacas que sufren el efecto provocado por los retrasos en la cadena de recolección de la leche», sostuvo el productor.
Braga advirtió que este tipo de problemáticas afecta a todos, «nos debilita a todos y estamos ahora en asamblea permanente y alerta ante situaciones que se puedan generar por medio de acciones que no vamos a tolerar de ninguna manera. Esperamos que los distintos actores de la cadena tengan la suficiente madurez para seguir participando en el rol que realmente nos corresponde en la cadena, pero con la conciencia de la realidad que vive el sector».
Previamente a que el conflicto fuera solucionado los productores plantearon este tema ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por los efectos sanitarios ocasionados en la producción en determinada cantidad de vacas, cuyas pérdidas deben enfrentar los productores.
Pérdidas por casos de mastitis
Los problemas sanitarios en los tambos generados por el conflicto del transporte de la leche ocurren como consecuencia de los retrasos que provoca la no llegada del camión en sus horarios habituales, explicó el titular de la Asociacion Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga. Dijo que el sector está atravesando un período de buena producción de pastos, lo que permite alcanzar buenos volúmenes de producción individual por vaca. Esto significa que con el retraso en la recolección de hasta seis horas en algunos casos, se corre un alto riesgo –como sucedió en algunos casos– que la vaca se enferme de mastitis y el tratamiento, que se debe hacer con antibióticos, obliga a descartar esa leche, con la consiguiente pérdida para el productor.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas