Tamberos afectados temporalmente por la suba del dólar

Se encareció la ración pero verán un equilibrio cuando industrias capten dólares a mejores valores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Temporalmente, la suba del dólar, está complicando bastante a los tamberos. Si bien los sectores productivos la reclamaban, en el caso de los productores de leche está elevando los costos y aunque saben que cuando la industria láctea comience a captar dólares a mejor valor terminará elevando el precio que le paga a los remitentes, mientras tanto, hay que pelear la suba de costos.
“Si sumamos la suba del dólar al aumento del precio de los granos , los números seguirán complicados más allá del aumento de producción que hubo y que es notorio en los ingresos de leche a Conaprole”, explicó a El País Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
El dirigente recordó que hay tamberos que tienen el 50% de sus costos en la ración, producto que subió fuerte debido a la escasez de granos y encima se sumó la suba del dólar. Valverde pone un ejemplo claro: “un camión de maíz cuesta $ 70.000 más ahora que hace tres meses atrás”.
El clima, especialmente al sur del Río Negro, viene confabulándose contra los tambos con un exceso de lluvias y barro que complica el estado sanitario de las vacas —por las mastitis— y también generando más trabajo y estrés sobre los ganados que no la pasan tan bien. Los productores todavía esperan para hacerse de los dineros del Fondo de Garantía de Deudas, que busca paliar el endeudamiento del sector y será por US$ 36 millones, financiado con dinero de los consumidores.
Según dijo Valverde, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), “ya tiene el listado de los productores beneficiarios” y a su vez, Conaprole “manifestó que cuando esté listo y elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, adelantará el dinero a los remitentes que les corresponda”.
Autor:
Fuente: Rurales El País
Link: https://rurales.elpais.com.uy/lecheria/tamberos-afectados-temporalmente-por-la-suba-del-dolar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas