Señal de que se destraba la venta de quesos a Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reciente visita a Montevideo de Elías Jaua, uno de los hombres fuertes del gobierno de Venezuela, parece haber dado resultado (ver nota aparte). Jaua había prometido al ex presidente José Mujica y al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que haría gestiones para destrabar el ingreso de lácteos uruguayos a Venezuela.
Parece haber cumplido porque Corpovex, la agencia estatal venezolana de importaciones, pidió ayer a ejecutivos de Calcar, Pili y Claldy que vuelen esta semana a Caracas para firmar los contratos correspondientes.
Había mucha inquietud en Conaprole, Calcar, Pili y Claldy ante la demora en la implementación de un acuerdo firmado en julio pasado por el presidente uruguayo y su colega venezolano, Nicolás Maduro, para que Uruguay enviase US$ 300 millones en alimentos al país caribeño. Los exportadores se cobrarán de fondos depositados en un fideicomiso que se constituirá en las oficinas del Bandes venezolano en Montevideo. De todas formas, hasta ayer los fondos no habían sido depositados y fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a El País que los contratos no se firmarán y los embarques no saldrán hasta que el dinero esté disponible.
Las fuentes dijeron también que el fideicomiso deberá ser prorrogado porque no se llegarán a embarcar los 160 contenedores de queso que cada una de las queseras se comprometió a enviar antes de fin de año. Cada contenedor tiene 245 toneladas y cada una de las empresas se comprometió a enviar 4.000 toneladas.
El acuerdo entre los mandatarios también supone que Conaprole enviará 40.000 toneladas de leche en polvo. Ya realizó embarques aunque nos los ha podido cobrar aún al no estar todavía el dinero en el fideicomiso. Venezuela tiene un agudo problema de desabastecimieno de alimentos y a su vez sufre de escasez de dólares para pagar importaciones debido a que la caída del precio del petróleo hizo caer su disponibilidad de divisas.
No más crudo.
Por otra parte, Petróleos de Venezuela dejó de presentarse a las licitaciones para compra de crudo de Ancap y desde mayo no ha entregado petróleo a la empresa uruguaya. El director nacionalista de Ancap, Diego Labat, confirmó a El País que venció un convenio vigente entre Ancap y Pdvsa a mediados de año y no fue renovado. Pdvsa podría haberse presentado a las licitaciones mensuales de Ancap, aún sin un convenio vigente pero eso no ocurrió, señaló. La empresa pública no tiene información respecto a los motivos por los que Pdvsa dejó de presentarse. Ahora Ancap se está proveyendo de petróleo fundamentalmente nigeriano y brasileño, señaló Labat.
La agencia Reuters recordó ayer que Uruguay integra el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, creado por el ex presidente Hugo Chávez para vender crudo y productos refinados a países de América del Sur bajo una modalidad de pago flexible. Sin embargo, tanto el acuerdo petrolero así como otros convenios similares con terceros países se aplican cada vez menos debido a una caída general de las exportaciones de Pdvsa, cuyos ingresos están declinando debido a los bajos precios del crudo.
«Venezuela aparentemente quiere firmarlo (el contrato) pero no tiene crudo, y Ancap no quiere firmar si Venezuela no va a poder abastecer. Las negociaciones no han avanzado», dijo a Reuters una fuente de Ancap.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas