Sector lechero: Diversificar para sobrevivir

El sector lechero uruguayo continúa atravesando una crisis de largo aliento, que comenzó con la baja de los precios a nivel internacional, que fue genrando que capitales extranjeros se retiraran del país ante la pérdida de competitividad en el mundo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego los negocios realizados con Venezuela agudizaron aún más la situación y golpearon fuertemente a las industrias de capital nacional llevando al reciente cierre de PILI, considerado como un día de duelo en el sector.
A lo mencionado anteriormente se debe sumar el conflicto generado entre la Cooperativa Nacional de Productores de Leche y los funcionarios, que a pesar de los acuerdos firmados en un papel, aún están lejos de terminar y que continúa afectando la rentabilidad de la mayor empresa exportadora del Uruguay, según el premio otorgado por el Banco República año tras año, aún sin tener en cuenta la relevancia para el mercado interno.
La crisis en la industria trae como efecto primario un fuerte incremento en la faena de vientres lecheros, así como también la pérdida de productores a nivel de los tambos y por consecuencia mano de obra.
Un claro ejemplo de todo esta situacion que atraviesa la lechería uruguaya, es el cierre del recibo y procesamiento de leche en la planta de Indulacsa en Salto.
La empresa fue adquirida por el grupo fránces Lactalis y delante de la situación internacional realizó un ajuste de precios a valores muy inferiores a los otorgados por otras empresas y llevando a la cuenca lechera salteña a la pérdida de más del 60% de los tambos.
La empresa Pili en Paysandú fue la salida a la situación que atravesaban los productores salteños, que lograron dejar Indulacsa por mejores precios y mayores expectativas a futuro, sin embargo la bonanza duro poco tiempo. La empresa sanducera que había terminado las obras de su nueva planta de procesamiento de leche, se encontraba con un alto pasivo y sin lograr cerrar el cobro de lo adeudado por Venezuela.
Diversificar
La salida a los bajos precios es producir un mayor volumen para compensar la caída, decian algunos productores hace un tiempo atrás, sin embargo en la actualidad han diversificado su producción para poder sobrevivir a la actual problemática.
En el sector era normal ver al tambero comercializar sus terneros machos rápidamente para liberar las reservas forrajeras para las productoras de leche, sin embargo el conocimiento del manejo en las praderas de las vacas lecheras está permitiendo a los productores a mantenerse en los campos con la producción de ganados de razas carniceras, así como también en ovinos en muchos casos.
Gremiales
Las asociaciones y agremiaciones lácteas de todo el país difundieron un comunicado en el que señalan que el gobierno no toma conciencia que la productividad láctea “se ve amenazada seriamente” y tampoco reacciona mientras se afecta la cadena productiva a pesar de los esfuerzos que los productores han hecho mejorando su producción e invirtiendo fuertemente en los tambos y la industria.
El jueves 28 de noviembre de 2018 fue “un día triste para la familia tambera del país” y quedará marcado en la historia como la jornada en que “los productores que remitían a la planta de Pili en Paysandú tuvieron que buscar otro destino para su leche o cambiaron de actividad. Esto es un síntoma más de una situación crítica de todo el sector que ya vivió los recientes cierres de Schreiber Foods y Ecolat y seguirán otras si no se toman medidas de fondo”, afirma el comunicado firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Productores Lecheros de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación Productores de Leche de Maldonado, Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza y los Productores Lecheros de Rocha; también cuenta con el apoyo del grupo Lechería de Durazno.
Las instituciones firmantes agregaron en el comunicado que dado que el gobierno no atiende “las iniciativas concretas que le hemos presentado”, los productores se declararon en “movilización permanente” y resolvieron convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria de Productores Lecheros” (a realizarse el 13 de diciembre); y retirar el delegado ante el Instituto Nacional de la Leche (INALE) “frente al desconocimiento por parte del gobierno, de las funciones de este organismo, como articulador de la cadena láctea, hasta tanto se revierta esta situación”.
INale
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ricardo De Izaguirre, solicitó una audiencia a los productores lácteos para analizar los planteos hechos, e iniciar una instancia en que revean su decisión de retirarse de esa institución.
De Izaguirre dijo haber tomado contactó con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) para conversar sobre la decisión de retirarse del INALE y que se le respondió que no están dadas las condiciones para permanecer en ese espacio. El anuncio fue realizado al conocerse el cese de la actividad de la empresa sanducera Pili. En declaraciones a radio Uruguay De Izaguirre dijo que espera que la decisión de retirarse sea reconsiderada.
Agregó que está en permanente contacto con las autoridades del Poder Ejecutivo. Indicó que el Instituto Nacional de la Leche trabaja con los ministerios de Ganadería e Industria en la aplicación de medidas de ahorro energético en los tambos y, también, en la apertura de un fondo financiero que permita reestructurar las deudas de los productores.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas