Proyecto lechero de Inale puede tener limitantes financieras para productores

Argumentan falta de capacidad de los productores para acceder a más créditos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto que promueve el Instituto Nacional de la Leche (Inale) apunta a fortalecer la lechería mejorando su productividad e incluye un financiamiento a largo plazo destinado a reperfilar deudas, «lo que para algunos puede servirles y para otro no, porque en definitiva es también un crédito que deben pagar los productores que lo usen», aseguró a El Observador Agropecuario el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.
Autoridades y técnicos de Inale presentaron el martes pasado a la ANPL el proyecto que procura tener ahora la opinión de los representantes de los productores, previo a la definición del estudio.
Cabrera sostuvo que se encara como un crédito a largo plazo, es tomado por el productor que esté interesado y, según los años que necesite, por lo que no es obligatorio para todos los tamberos.
El dirigente señaló que puede haber algún productor que le sirva este tipo de solución para plantearse el futuro en este sector, considerando que hay muchas dificultades e incluso «hay muchos tamberos que no tienen mucha capacidad para asumir más créditos y eso es lo que puede conspirar en contra del funcionamiento de este proyecto».
Repago
Cabrera admitió que el repago del crédito estará atado al nivel de las remisiones que tengan los productores a las plantas industriales, lo que permitiría ir amortizando los recursos recibidos. Por lo tanto, la velocidad de pago tendría las oscilaciones propias de la época de altas y bajas en que se desarrolla la producción, incluyendo períodos de adversidad climática. O sea que en «los momentos buenos va a pagar más y en los períodos malos va a pagar menor», dijo gráficamente el dirigente.
Agregó que también se está enfocando el proyecto hacia la asistencia técnica, tema en el que también está trabajando Conaprole. En este caso, Inale profundizará en ese tema, sobre todo con productores que no tienen esa asistencia técnica.
Cabrera señaló también que no podía afirmar si es viable o no la posibilidad de instrumentar seguros de precios y contra adversidades climáticas en la lechería. Lo que «sí sabemos es que es un mecanismo que existe en otros países y por lo tanto puede tener también alguna posibilidad de desarrollarse».
Positivo
La reunión de la Mesa del sector lácteo que tuvo lugar el pasado viernes y que inició un relacionamiento con varios sectores e instituciones «tiene mucho para aportar», destacó a El Observador el secretario de la ANPL, Gerardo Perera. Un aporte, por ejemplo, será tratar de «evitar conflictos como el reciente en el transporte de leche, que ocasionó pérdidas de más de 30 mil litros del producto».
http://www.elobservador.com.uy/proyecto-lechero-inale-puede-tener-limitantes-financieras-productores-n1102937

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas