Privilegio para dos mil productores lecheros: medidas económicas para paliar su situación

No hay duda que la agricultura, la ganadería, lechería son importantes en el país. Y siempre se mira con atención por parte del Gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque hoy en día el turismo está ocupando el “podio” de los principales ingresos con los que cuenta Uruguay.
Ahora lo que mortifica a mucha gente, es la casi constante ayuda a todo lo relacionado con la producción, sea agrícola, ganadera y en este caso la lechería. El “llanto” de las gremiales de esos rubros es de todo el año, porque los lamentos cuando no vienen por sequía, es por inundaciones o porque el dólar subió o bajó. Todo sirve y obviamente que no es inventado aunque en muchos casos sí es exagerado. Lo que mortifica es esa necesidad de estar generando acciones, el pueblo uruguayo, porque cuando el aporte económico lo realiza el Gobierno, sale de todo el pueblo uruguayo, para paliar la situación precaria en la que caen habitualmente sea por fenómenos relacionados con el clima o la economía o también, por qué no, una mala administración de sus propios recursos.
Hay infinidad de áreas en la sociedad uruguaya, y muchas veces también caen en crisis, pero salen por sí solos adelante. No siempre existen paliativos. Por ahí la molestia de gran parte de la ciudadanía, no es el inteligente y adecuado aporte que se realiza, sino la poca sensibilidad de los productores, que cuando el “viento” les sopla a favor, también, especialmente las gremiales, no pierden oportunidad para realizar críticas aunque paralelamente mejoren en varios aspectos sea tecnológicos, de infraestructura o de consumo particular donde ya hace mucho tiempo que no se ven carros tirados por animales, sino que abundan las camionetas 4 x 4.
De cualquier manera, aunque la redacción de este pequeño artículo no se interprete así, nos congratula que el Gobierno apoye este momento que viven muchos productores vinculados a la lechería, especialmente los más modestos. Y no es una contradicción lo que escribimos.
El Gobierno definió algunas medidas para la lechería, como la rebaja de la tarifa diferencial de UTE, la postergación en un año de los pagos de préstamos tomado por los productores y que vencen en 2017 y el análisis de un posible reperfilamiento de la deuda que involucra a 1.044 productores, explicó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras reunirse con la gremial. Se financiará a la industria por 20 millones de dólares.
Roballo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, junto al presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo Izaguirre, se reunieron ayer viernes 19 en Torre Ejecutiva con representantes de gremiales lecheras.
Luego del encuentro, Roballo detalló que hay una valoración muy positiva por parte del Gobierno de este trabajo en conjunto. Recordó que, tras el planteo por parte de los productores de leche en el Consejo de Ministros realizado en Florida, el presidente de la República se comprometió especialmente a un esquema de trabajo más definido.
Diez días después de la reunión o el recibo de planteos realizados por los productores en Cardal, llegó la respuesta.
Roballo detalló las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo para amortiguar la situación que están sufriendo especialmente los productores pequeños. Detalló que se rebajará la tarifa diferencial de UTE en un 15 % por tres meses. En segundo lugar, indicó que se diferirá en un año, sin baja de categoría, a los pagos de créditos que vencen en 2017, lo cual, sostuvo, “dará un oxígeno muy importante”. Finalmente, agregó que se analizará caso a caso un posible reperfilamiento de la deuda de los productores, en particular con el Banco República.
Por otra parte, se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, monto que permitirá que los productores accedan a herramientas para aumentar su producción.
Roballo agregó que otras medidas implicarán aspectos estructurales de fondo, como es el caso de los problemas de productividad. En este tema, el Ministerio de Trabajo realizó un esquema con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para otorgar fondos por más de 2 millones de dólares.
Este mecanismo fue generado con dos objetivos: facilitar créditos para que pequeños productores puedan comprar insumos y maquinaria y capacitar a los productores y sus familias para que incrementen su productividad a los efectos de que la remisión del litro de leche por hectárea sea redituable y les permita a las familias pensar en un proyecto de vida en el campo y en esta actividad. “Hay que destacar la respuesta que brinda el presidente Vázquez a pocos días del compromiso asumido en el Consejo de Ministros”, aseguró Roballo.
El presidente de la gremial lechera Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, resaltó: “La reunión fue muy importante, nos permitió conversar directamente con el Poder Ejecutivo y reiterar los planteos del sector lechero”. Puntualizó que el paquete de medidas beneficiará a más de 2.000 productores.
http://www.diariovecinos.com.uy/2017/05/20/privilegio-para-dos-mil-productores-lecheros-medidas-economicas-para-paliar-su-situacion/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas