Por emergencia, financiarán ración a productores ganaderos y lecheros

El gobierno anunció la declaración de la emergencia agropecuaria por 90 días, para la totalidad de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Durazno y la mayoría de las secciones policiales de Rivera, Paysandú y Río Negro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La emergencia declarada es para los rubros de ganadería y lechería. La asistencia consistirá en préstamos en pesos sin intereses para asegurar ración para el ganado. El ministro de Ganadería, agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que la “línea de corte” de las medidas es la de los productores familiares.
“Se lo estamos dando a quienes habiendo usado esta herramienta, devolvieron cuando tenían que devolver. Los que no devolvieron, no van a tener nuestro apoyo”, dijo.
Benech explicó que el grupo que recibirá ayuda puede crecer, ya que la definición sobre los alcanzados por la emergencia será dinámica. Además, señaló el por qué de los límites y las posibles injusticias de la medida.
“Como siempre la actividad agropecuario no es pareja para todos. El productor más chico es el que tiene más dificultades. El productor más grande tiene seguramente dentro de su predio alguna aguada, algún potrero reservado”, dijo.
El ministro reconoció que puede haber algunos productores que queden fuera de los beneficios “por una, dos o 10 hectáreas”.

Benech volvió a insistir con la existencia de herramientas a implementar fuera de las épocas de sequía para paliar o solucionar estos momentos de falta de agua.
“Hemos tenido muchos planes para tajamares, pozos de agua, abrevaderos, alambrados. Hemos insistido en los ajustes de cargas y la necesidad de que los campos soporten las cargas adecuadas. Venimos de años con veranos lluviosos, el pasado fue un verano extremadamente bueno pero, claro, si nos paramos ahí y viene una seca como esta, nos hace tambalear”, dijo.
La ración que se distribuirá será de cáscara de soja a granel. El reparto se hará los primeros 10 días de abril, mayo y junio. La cantidad prevista es de dos kilos por día por unidad ganadera.
Autor:
Fuente: 180
Link: http://www.180.com.uy/articulo/73206_por-emergencia-financiaran-racion-a-productores-ganaderos-y-lecheros

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas