Poder de compra de la leche se recuperó en 2016

Por Cecilia Ferreyra. El Poder de Compra de la Leche continúa en recuperación con un incremento de +24% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo a los datos procesados por el área de Información y Estudios económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche ha mejorado su capacidad de pagar los costos, asociado principalmente al aumento en el precio recibido por litro. Esta mejora fue acompañada por un pequeño descenso del precio de los insumos.
El Índice del Precio de la Leche registró un aumento de 21% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a noviembre el aumento fue de 2%. “En la determinación de los precios de la leche se incluyeron las reliquidaciones correspondientes a cada mes, lo que determinó el importante incremento registrado a partir de mayo 2016”, especificó Inale.
poder-de-compra-de-la-leche-fuente-inale
Por su parte, el Índice de Costos de la Leche cayó 2% respecto a diciembre 2015. Respecto a noviembre el descenso fue de un 1%. La baja en los costos de arrendamientos, semillas y fertilizantes, y contratación de maquinaria tuvo una fuerte incidencia. El costo de mano de obra asalariada creció. El resto de los componentes de los costos sufrieron pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja.
Comparado con 2014, el Poder de Compra sigue 6% por debajo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas