Piden un plan de emergencia para el sector lechero

Con refinanciación, rebaja tarifaria y un nuevo marco laboral.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi planteó que es necesario implementar un “Plan de emergencia” para el sector lácteo que suponga un incremento de la devolución de impuestos al rubro, extender la rebaja de la energía eléctrica y un nuevo marco jurídico de “responsabilidad laboral” a lo que se debe sumar el pago de la deuda por US$39 millones que Venezuela mantiene con Conaprole, la principal empresa láctea uruguaya.
Goñi sostiene que “es inaceptable la postura del gobierno ante el reclamo de las gremiales lecheras”. “No hay consciencia del drama que significa el tercer cierre de una planta industrial en el interior del país – Ecolat en Nueva Helvecia, Schreiber Foods en San José y ahora Pili en Paysandú- y parece no entenderse los efectos económicos y sociales y que cientos de productores lecheros han dejado la actividad en estos últimos años”, señaló el legislador. Goñi culpó directamente al gobierno por la situación que enfrenta la cadena láctea por los elevados costos de producción, la deuda impaga de Venezuela, la situación arancelaria, el atraso cambiario y el deterioro de las relaciones laborales.
Las principales gremiales lecheras han convocado a una asamblea abierta en la localidad de Capurro en la que seguramente se escucharán reclamos por la situación de baja rentabilidad del sector. La cadena láctea se ve afectada con precios internacionales que no ayudan y la falta de acuerdos comerciales que hace que deba pagar aranceles para ingresar algunos mercados que competidores como Australia y Nueva Zelanda no deben enfrentar. La pérdida de un mercado que pagaba muy bien, como el de Venezuela, llevó al cierre de Pili, una empresa sanducera que había invertido en un planta de última generación para atender la demanda del país caribeño. Unas 120 personas fueron al seguro de paro.
El diputado blanco pide también que se derogue el decreto que permite las ocupaciones de los lugares de trabajo y que se sancionen los abusos sindicales. Y quiere que estas propuestas se complementen con una refinanciación a largo plazo. Goñi propone que se extienda hasta finales de 2020 la rebaja del 15% en la tarifa eléctrica para los tambos y que la devolución de impuestos pase de 3 al 6%. lo que supondría un flujo anual a la cadena láctea de US$120 millones.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas