Otoño con poco pasto para la lechería, según Conaprole

Principalmente provocado por las condiciones climáticas que se fueron sucediendo, la situación actual en la mayoría de los tambos es de poca disponibilidad de pasto, según el último Correo Lechero de junio que divulgó Conaprole a sus socios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Principalmente provocado por las condiciones climáticas que se fueron sucediendo, la situación actual en la mayoría de los tambos es de poca disponibilidad de pasto, según el último Correo Lechero de junio que divulgó Conaprole a sus socios.
El exceso de lluvias que ocasionó retraso en las siembras, la pérdida de algunas implantaciones, seguido de bajas temperaturas que frenan el crecimiento forrajero, determinan que en la mayoría de los tambos se esté haciendo un solo pastoreo y escaso. Este bajo consumo de pasto se está suplementando con reservas y concentrados.
Calidad de las reservas
En este momento del año el rodeo en ordeñe presenta una alta proporción de vacas frescas (menos de 90 días de paridas) con altos requerimientos y alta capacidad de respuesta a la alimentación. Ofrecer una dieta balanceada e inocua es clave para maximizar la respuesta animal y los márgenes de alimentación. La escasez actual de pasto lleva a que la participación de reservas y concentrados en la dieta sea muy alta (más del 70%). Si consideramos que las condiciones de cosecha y confecciones de reservas en otoño no fueron las mejores (lluvias abundantes y frecuentes), debemos poner especial atención en la composición nutricional de las mismas.
Conocer la composición de las reservas nos permite por una lado detectar presencia de micotoxinas que son altamente perjudiciales para las vacas, y por otro saber exactamente qué tipo de alimento estamos utilizando. De esta forma, podemos balancear la dieta, buscando la mejor respuesta y al mínimo costo posible. El análisis de muchas muestras durante los últimos años nos ha permitido constatar la amplísima variación que hay entre las distintas reservas.
El mismo tipo y con apariencia parecida, puede ser unalimento muy diferente al que pensamos. En síntesis la única forma de conocer con precisión las características nutricionales de las reservas que es tamos incorporando en la dieta es Analizándolas. Para ello, Conaprole ha establecido un acuerdo con laboratorio Al Norte, que ofrece al productor la toma de muestra en el predio y su posterior análisis y envío de resultados en forma rápida y a un costo muy conveniente.
Cada alimento es analizado para sus principales fracciones nutricionales (MS, FDN, FDA, PB, EM, Enl, ph) y para las tres toxinas más frecuentes y perjudiciales (DON, ZEA, Aflatoxina).
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/4787-otono-con-poco-pasto-para-la-lecheria-segun-conaprole

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas