Organización Mundial del Comercio eliminó subsidios a exportaciones agrícolas que afectaban los intereses de productores uruguayos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió que los países industrializados eliminarán, a partir del 1° de enero de 2016, un conjunto de subsidios directos a las exportaciones de productos agropecuarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió que los países industrializados eliminarán, a partir del 1° de enero de 2016, un conjunto de subsidios directos a las exportaciones de productos agropecuarios.
“Las subvenciones ahora eliminadas, afectaban en forma negativa los intereses de los productores uruguayos, porque recaían en trigo, arroz, carne bovina, leche en polvo, lácteos y ganado en pie”, dijo el vicecanciller, José Luis Cancela.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, se refirió en las últimas horas a los resultados de la participación de Uruguay en la 10ª Conferencia Ministerial de Ministros de la OMC, celebrada en Nairobi, Kenia.
Durante el encuentro se alcanzaron resultados “alentadores” en materia de subsidios directos a la exportaciones, sobre los que Uruguay había reclamado su eliminación.
La Conferencia decidió, en forma unánime, la “eliminación definitiva” de subsidios internos a las exportaciones agrícolas.
La eliminación de las subvenciones se trató de una propuesta de la Unión Europea, Argentina, Brasil y Uruguay, “lo que marca una coincidencia en un aspecto tan importante como la agricultura”, se indicó desde la cancillería.
“Uruguay reclamaba la eliminación definitiva de los subsidios a las exportaciones en el mundo porque tenían un grave efecto distorsivo sobre el mercado y la competencia de nuestras exportaciones agrícolas”, dijo Cancela.
En la resolución se establece que los países industrializados eliminarán a partir del 1° de enero un conjunto de subsidios directos a las exportaciones de productos agropecuarios, mientras que al comienzo de 2018 comenzarán a hacerlo los estados en desarrollo.
Cancela expresó que “las subvenciones afectaban en forma negativa los intereses de los productores uruguayos porque recaían en trigo, arroz, carne bovina, leche en polvo, lácteos y ganado en pie”.
“Es un logro histórico porque se trata de una antigua reivindicación y es la primera vez que Uruguay tiene coincidencia con la Unión Europea en negociaciones de aspectos agrícolas”, resaltó.
En ese sentido, explicó que la Unión Europea tenía la potestad de subsidiar exportaciones agrícolas hasta un total de 9.600 millones de dólares, y Estados Unidos por un total de hasta 600 millones de dólares anuales.
Cuota Hilton
Cancela también indicó que otros de los aspectos del acuerdo determina que Uruguay “tendrá un aumento de 76 toneladas de carne en la llamada Cuota Hilton (de primera calidad) a la Unión Europea, lo cual representa 1.5 millones de dólares anuales adicionales para los exportadores de carne”.
Uruguay exporta 6.300 toneladas de cortes de alta calidad, 4.000 de las cuales corresponden a la Cuota Hilton.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas