«No podemos seguir jugando con la necesidad del productor lechero»

Con una nueva propuesta, los productores lecheros de Salto salieron de la reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con una creciente preocupación con la situación del sector lechero salteño.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una nueva propuesta, los productores lecheros de Salto salieron de la reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con una creciente preocupación con la situación del sector lechero salteño.
José Milesi, el presidente de Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (Sofrils), dijo a CAMBIO al salir de la reunión que más allá de los planteos realizados por el ministro, el posicionamiento de la gremial fue claro y firme. «No vamos a salir a hablar más, porque no podemos seguir jugando con la necesidad del productor lechero».
Milesi recordó que en junio del año pasado, cuando los productores comenzaron este largo periplo de precios por debajo de los costos de producción, el cual ya dura siete meses, que en primera instancia se planteó desde el gobierno el posible traspaso de los productores remitentes a Lactalis hacia la firma sanducera Pili. Cuando esta negociación no se concretó, rápidamente se habló de Claldy y ahora se habla de Conaprole. Hace varios meses se vienen realizando varias promesas y las mismas están sin concretarse.
En la presente oportunidad, la propuesta presentada por el ministro y su equipo de trabajo, entre los cuales estaba el Dr. Ricardo De Izaguirre (presidente de INALE), fue que los productores pasarían a Conaprole, pero que la firma Lactalis debería aceptar recibir la leche en la planta de Salto y entregarle a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche el mismo volumen desde su planta en el sur del país.
Aunque esta propuesta pueda generar alguna esperanza entre los productores lecheros, que vienen pasando por un muy difícil momento, la primera lectura que realizaron los productores remitentes a Lactalis y que acompañaron al presidente y secretario de Sofrils es que será muy difícil de concretar.
José María Donini, productor remitente a Indulacsa, dijo que la actual situación continúa siendo muy difícil de continuar sobrellevando y que si no se encuentra una rápida solución, en el corto plazo, los productores terminarán «tirando la toalla».
Donini explicó que actualmente los productores se encuentran remitiendo unos 20.000 litros de leche a planta, cuando lo normal para esta época del año es entre 50.000 y 60.000 litros.
La baja remisión de leche está supeditada a productores que se encuentran produciendo a campo, sin reservas forrajeras y con una muy baja dotación debido a la comercialización de gran parte del rodeo lechero que se tenía en los tambos, para poder hacer frente a las obligaciones que tienen los productores en sus sistemas productivos y en con sus familias.
En esta situación, existen productores que se encuentran remitiendo únicamente 100 litros diarios, por lo cual, si realizamos una cuenta rápida a $ 5,80 el litro de leche está ganando menos que un trabajador del sector arrocero actualmente.
Hasta el momento, los productores han disminuido sus rodeos, pero no han dejado de producir. Según el productor lechero, la única salida es pasarse a Conaprole, de lo contrario en febrero o marzo el productor lechero «estaría tirando la toalla» y «estamos todos medio entregados».
Esta situación, de agravarse, no solamente se llevaría consigo a los productores lecheros de Salto, sino también a la industria lechera y con ella el empleo de un número importante de trabajadores salteños.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas