“No estamos cerrados, no es un conflicto con los productores lecheros”

Según el representante del sindicato de Conaprole, Enrique Méndez, el relacionamiento con la directiva de la cooperativa lechera es “preocupante”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las gremiales que nuclean a los productores lecheros pidieron al directorio de Conaprole que no ceda ante las exigencias de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) que trabajan a reglamento reclamando equidad en el régimen de descanso para los funcionarios, lo que mejoraría la situación del 15% de ellos y además exigen respetar la antigüedad.
Los productores, socios de la cooperativa lechera, denuncian faltante de productos de Conaprole en puntos de venta y expresan estar cansados de las medidas gremiales que perjudican al sector. Además, destacan los altos salarios de los trabajadores de esta empresa en comparación con lo que percibe un productor lechero. Según el secretario de la Asociación de Productores de Leche, Gerardo Perera, un trabajador promedio de Conaprole percibe un salario de 57.000 pesos, un promedio que se hizo sin incluir los puestos gerenciales.

En entrevista en Televisión Nacional, Perera aseguró que hay 1.800 productores que son socios cooperarios, de los cuales 1.000 son productores pequeños que cobran unos 31.000 pesos, de los cuales muchas veces se descuenta la energía eléctrica y otros costos. “Hay una realidad en Conaprole y es que hay 350 matrículas que en este momento no están cobrando por la situación que tiene el sector. Esa es la realidad y es por eso que nosotros estamos cansados por la irracionalidad de los pedidos. Conaprole es una cooperativa de 1.800 productores, lo que cobramos es el resultado de la gestión comercial e industrial de la cooperativa”, señaló.
Consultado al respecto, el representante de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Enrique Méndez, dijo en TNU que “el conflicto no es con los productores, sino a nivel industrial”. Según indicó, el reclamo es por la antigüedad y el régimen de descanso. “De 1.900 trabajadores que tenemos en la industria a nivel de Conaprole, hay 300 que no tienen un régimen de descanso y eso no tiene costo para la propia empresa”, señaló.
El conflicto no se debe solamente a esos dos reclamos, explicó Méndez. “Hay un tema central que es grave y preocupante que es el tema relacionamiento. El directorio de Conaprole no recibió a la dirección del sindicato tras las nuevas elecciones. Nos plantean que hay una suerte de enojo por lo cual están esperando a los Consejos de Salarios para ver si nos reciben”, agregó.
Por otra parte, se refirió a los sueldos mencionados desde la Asociación de Productores de Leche: “Si la tabla salarial nuestra está en eso, tengo que pedir lo que nos están debiendo. Un trabajador efectivo agarra en la mano no más de 30.000 pesos y un trabajador zafral está agarrando 20.000”.
“No estamos cerrados, no es un conflicto con los productores, pretendemos aportar nuestro granito de arena, tenemos una propuesta del fondo de garantía, para que sea una solidaridad a la interna del propio sector para salvaguardar la situación de aquellos pequeños y medianos productores. Estamos en el medio de un conflicto donde el tema relacionamiento es importantísimo y preocupante”, concluyó.
Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.
Autor:
Fuente: Televisión Nacional Uruguay
Link: http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=4630

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas