Mientras la ganadería lidera el sector rural argentino, la lechería continúa con dificultades

La producción ganadera argentina está avanzando a muy buen ritmo al punto de que se prevé que en 206 la ganadería liderará la inversión del campo alcanzando un aporte de U$S 22.500 millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción ganadera argentina está avanzando a muy buen ritmo al punto de que se prevé que en 206 la ganadería liderará la inversión del campo alcanzando un aporte de U$S 22.500 millones.
En el sector rural argentino la ganadería encabeza las inversiones con U$S 22.500 millones (39 % de total de inversiones en el sector agropecuario). En segundo lugar está la agricultura con U$S 21 millones (36 %). Las mayores dificultades están en la lachería y el sector porcino, según la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La producción ganadera argentina está avanzando a muy buen ritmo al punto de que se prevé que en 206 la ganadería liderará la inversión del campo alcanzando un aporte de U$S 22.500 millones sobre la contribución que hará la agricultura.
Un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) indica que todas las actividades del agro inyectarán este año a la económica, entre inversión y gasto, U$S 58.000 millones de los cuales la ganadería contribuiría con U$S 22.500 millones (el 39 % del total).
El trabajo de la SRA expresa que “el productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda. Se espera un aumento de la participación en la faena de novillos pesados para exportación, con el beneficio que la mayor cantidad de kilos por cabeza a su vez generará más cantidad de carne para el mercado interno».
Fernando Bertello, periodista en la sección Campo del diario La Nación escribió ayer que desde hace un tiempo Argentina vive un proceso de retención de vientres para aumentar el stock ganadero. El ganadero se queda con las hembras para producir más terneros.
Con el kirchnerismo se perdieron 10 millones de cabezas del rodeo, recuerda Bertello, fruto de las intervenciones en el mercado y las trabas para exportador que llevaron a una liquidación de hacienda.
La sequía de 2008/2009 agravaron la situación y en 2010 el rodeo había caído a 48,3 millones de cabezas. Pero la tendencia cambió y hoy el rodeo vacuno en Argentina ya trepó a 52,6 millones (10 % de recuperación).
«Este sector invertirá también 3.446 millones de dólares en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad, entre otros. Además, inyectará 2.576 millones de dólares en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento. Por último, el sector ganadero adquirirá bienes de uso durable por 1.075 millones de dólares», detalla el documento de la SRA.
Esas expectativas positivas generan “mayor demanda de semillas forrajeras. Se espera que esta tendencia se afirme para la siembra de primavera, sumando la conformación de reservas, la renovación de alambrados, molinos y aguadas entre otros insumos necesarios para mejorar la productividad», añade el documento.
SEGUNDO LUGAR EN INVERSIONES PARA LA AGRICULTURA.
La agricultura se encuentra en el segundo lugar en inversiones rurales con U$S 21.000 millones (36 % del total).
Se espera que la siembra se extienda 2,5 millones de hectáreas: un millón de hectáreas más con trigo, otro millón de hectáreas extras con maíz y 450.000 adicionales con girasol.
«Se sembrará un total que superaría las 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas. De esta manera, transportar la cosecha de este año generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene», precisa el estudio de la SRA.
DIFICULTADES EN EL TAMBO Y LOS PORCINOS.
El sector lechero argentino es el que presenta mayores dificultades ya que ha perdido rentabilidad por el aumento de costos.
Otro de los segmentos en problemas es el de los productores de porcinos respecto a los cuales la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará mañana en el acceso del puente Rosario-Victoria.
GENERACION DE EMPLEO.
La SRA estima que en los próximos cinco años la actividad agropecuaria puede crear 1,3 millones de empleos nuevos, directos e indirectos.
http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/mientras-la-ganaderia-lidera-el-sector-rural-argentino-la-lecheria-continua-con-dificultades-15?nid=23669

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas