MGAP busca mejorar rentabilidad de lecheros

El Ejecutivo jerarquiza la producción lechera con acciones como el impulso al tercer fondo lechero, resaltó el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, luego de reunirse con productores en San José.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ejecutivo jerarquiza la producción lechera con acciones como el impulso al tercer fondo lechero, resaltó el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, luego de reunirse con productores en San José.
Destacó que el Gobierno logró que empresas del sector accedieran al mercado venezolano y cobraran las deudas pendientes. También recordó que se modificó el precio de la leche, en respuesta a las necesidades de los productores.
«El sector lechero le plantea al ministerio y al Gobierno que defina la importancia que se le otorga, lo cual quedó claro cuando el ministerio impulsó el tercer fondo lechero, a pesar de no contar con el apoyo de todos los productores», aseguró el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. “Me parece que está de más estar explicando la importancia que tienen para nuestro Gobierno”, dijo.
Al respecto, mencionó varias de las acciones que se han llevado a cabo para beneficiar el sector: avances para lograr el fideicomiso de tierras que no se ha concretado aún, pero que cuenta con su marco legal; generación de apoyo ante emergencias agropecuarias para los productores, especialmente los queseros; búsqueda de mercados de forma permanente —en el caso de Venezuela se conformaron mecanismos para ingresar a ese mercado y luego se hicieron gestiones para que los empresarios y productores pudieran cobrar—; y modificación del precio de la leche atendiendo a su propia solicitud.
«Debido a que el manejo de las finanzas públicas es muy delicado, no es sencillo ir a pedir 100 millones de dólares como quieren los productores lecheros», dijo Benech y explicó que les transmitió a los productores que cualquier entidad financiera les podría otorgar un préstamo, ya que su voluntad de pago es muy destacable, porque la posibilidad de que el Gobierno les otorgue esa suma a modo de subsidio es muy remota.
“Exportamos el 75 % de la leche y el precio no lo fijamos nosotros, somos tomadores de precios, los costos de producción son difíciles de mover a pesar de que vienen bajando, y competimos con países que exportan lo que les sobra, lo cual es una situación complicada”, dijo.
Agregó que hay que esperar a que mejoren los precios o a poder acompasar con costos acordes a los precios a los que se puede vender. Según indicó, Uruguay no es competitivo a nivel primario con la leche, pero es a través del proceso industrial que genera que se puede vender. Actualmente hay un margen importante entre el precio de la leche que produce el productor (producción primaria) con el que llega a la góndola en cualquier lugar del mundo. “Hay que seguir trabajando en esto, no hay soluciones sencillas”.

 
http://www.periodicocentenario.com.uy/texto-diario/mostrar/523064/mgap-busca-mejorar-rentabilidad-lecheros

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas