Leonel Silva: “Felizmente el Tambero Remitente a INDULACSA Está Acomodando la Caja”

Señaló entre otros conceptos que “en un año aumentó $4.50, $5 el litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor lechero de la ciudad de Cardona, edil Leonel Silva que se viene recuperando de un importante problema de salud ocasionado por la picadura de una avispa dijo en las últimas horas que los productores de leche remitentes a INDULACSA están satisfechos por el precio que le paga la empresa.
Dijo entre otros conceptos que “en un año aumentó $4.50, $5 el litro. Si bien pasamos un año complicado en el 2015, el 2016 terminó bien y el 2017 comenzó subiendo algunos centésimos más.
Esto reconforta al productor para seguir trabajando y el tiempo ha venido acompañando porque en la zona de Cardona y Florencio Sánchez está lloviendo cada diez o quince días unos 20 ó 30 milímetros y al productor eso le sirve porque produce leche barata.
Con este panorama no se necesita dar fardo, ni silos, poca ración y por tanto el tambero está acomodando la caja”.
Dijo asimismo que hay muchos que “están empeñados, pagando los créditos, el que se puede acomodar económicamente mejora el tractor, la sala de ordeñe. Estamos bastante conforme con la empresa por el momento”.
Conaprole
Silva hizo mención por otro lado a lo que está sucediendo en Conaprole. En este sentido cabe recordar que las gremiales de productores de leche de las distintas cuencas productivas del país reclamaron al gobierno que capitalice al sector en forma urgente y que difiera los vencimientos de créditos vigentes con los bancos sin afectar la categorización crediticia del productor, y a la industria que aumente el precio de la leche al productor.
Conaprole dejó sin cambios el precio pagado al productor para la leche remitida en enero y predomina la cautela, mientras mejora gradualmente el precio de exportación de los lácteos locales.
Se ha manifestado que en el corto plazo los productores podrían tener una expectativa bien fundada de que las cosas cambien. Lo que se percibe es que “con esta estructura de costos que tenemos, con menos de US$ 0,35 (por litro) estamos perdiendo” dijeron los productores remitentes a CONAPROLE quienes señalan que no le cierran los números.
El sorianense expresó que “algunos tamberos, vecinos míos, dejaron de remitir a Indulacsa y se pasaron a Conaprole porque era una empresa más seria; no dudo que lo sea; pero a fin de mes cuando vienen las liquidaciones muchos se quejan porque los matan con los controles y les bajan hasta 2 ó 3 pesos el litro de leche pero en 500 litros esos pesitos es mucha plata que se pierde. Por esa razón es que hay muchos productores que están disconformes y plantean que suba la leche de una vez por todas para mejorar el sistema lechero. Algunos han pensado en cambiar el rubro, pero el que nació lechero, al lado de una vaca no puede salir a descubrir pampas. La gente lo que más quiere es que le bajen los insumos, el gasoil, la energía eléctrica para seguir adelante”.
Silva afirmó que el tambo da mucho empleo, “trabaja mucha gente alrededor de un tambo y es una lástima que cada vez queden menos. Esperemos que esto cambie de una vez por todas”.
Explicó que en lo personal hace unos 14 años que remite a Indulacsa “una empresa de Cardona apoyando a la gente del pueblo. A veces nos hemos sentido solos porque no hemos contado con el apoyo de los tamberos que remiten a otras empresas. Pero hoy cuando la mano no viene tan bien para ellos, nosotros nos reunimos semanalmente con productores, compramos raciones juntos y tratamos de darle una mano”, concluyó el productor sorianense.
http://www.diariocronicas.com.uy/index.php?id_prod=5986&id_cat=9&noticia=Leonel%20Silva:%20%E2%80%9CFelizmente%20el%20Tambero%20Remitente%20a%20INDULACSA%20Est%C3%A1%20Acomodando%20la%20Caja%E2%80%9D

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas