Lechería en crisis, campo sin gente y más forestación

No hay dudas sobre el modelo productivo que empuja el gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No hay dudas sobre el modelo productivo que empuja el gobierno.
Todos hasta el momento han sido anuncios, aunque a la luz de los hechos que han caracterizado los anteriores y lo que va del actual gobierno del Frente Amplio en lo que hace al modelo de país productivo que se persigue, parece que el territorio nacional tendrá una cuarta planta de producción de celulosa.
La visita reciente a Uruguay del Presidente de Finlandia y los anuncios que sobre el tema realizara el Presidente Vázquez respecto a la construcción del mencionado emprendimiento en una zona comprendida entre Durazno y Tacuarembó – en las cercanías del Río Negro- aparecen como señales no muy alentadoras para el país agro pecuario.
El mega-proyecto celulósico será de propiedad de UPM, empresa finlandesa que ya tiene en su propiedad la primera planta de pasta de celulosa, la iniciativa demandará una inversión de cinco mil millones de dólares.
De ese monto, la quinta parte, mil millones, son de inversión en infraestructura que el estado debe garantizar para la puesta en marcha del proyecto. Para ello, el presidente anunció que se tratará de captar inversiones extranjeras para realizar las obras bajo la modalidad de Pariticipación-Público-Privada (PPP). Las obras tienen que ver con pavimentación de caminos, mejoras en infraestructuras ferroviaria y portuaria.
Será el mayor proyecto del continente por sus dimensiones, con una capacidad de producción de dos millones de toneladas anuales.
Según lo anunciado por el Presidente Tabaré Vazquez las obras del mega emprendimiento comenzaría en el año 2018 y la planta una vez construida tendrá el doble de capacidad de producción que las plantas actuales.
Durante la gestión de los dos gobiernos del Frente Amplio se han inaugurado dos plantas de producción de pasta de celulosa : la de UPM/Botnia bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez – en Fray Bentos , Departamento de Río Negro y Montes del Plata, de la sueco-finlandesa Stora Enso, en Conchillas, Departamento de Colonia durante el gobierno del ahora Senador José Mujica.
Igual que las dos plantas anteriores este será un emprendimiento bajo el régimen de zonas francas.
Los anuncios vinculados a la industria forestal y celulósica llegan en momentos en que el sector lechero atraviesa una crítica situación siendo hasta el momento totalmente insuficientes las medidas de apoyo aprobadas desde el Ejecutivo.
La cuarta parte de la superficie productiva del Uruguay está definida como apta para la forestación. De esos cuatro millones de hectáreas, a la fecha, apenas la cuarta parte es ocupada por plantaciones forestales.
La empresa UPM (Forestal Oriental) lleva 25 años instalada en el país y ha transitado durante todo ese tiempo por la continuidad en la política forestal del estado. Actualmente tiene más de 200.000 hectáreas de cultivos forestales en propiedad. Esto convierte a la empresa en uno de los mayores latifundios del país.
El anuncio sobre la construcción de otra planta de producción de pasta de celulosa en territorio oriental, ya recibió el beneplácito del Presidente de la República Argentina, informado telefónicamente por el Dr. Tabaré Vázquez sobre la iniciativa, y la reacción contraria al emprendimiento desde las autoridades municipales de Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos y los integrantes de la Asamblea local que ha marcado rumbo en la defensa del medio ambiente en el vecino país.
**Prof. Martín Barrero, 26 de Marzo-Unidad Popular en Durazno
Aplausos iniciales pero las consecuencias son negativas
Profesor Martín Barrero
El representante del Movimiento 26 de Marzo – Unidad Popular en el Departamento de Durazno, Profesor Martin Barrero, dijo que recibió con preocupación la información de que una tercera planta de producción de pasta de celulosa se instalaría en ese zona del país.
Barrero fundamentó su preocupación en los impactos negativos que han tenido las dos plantas similares en Río Negro y Colonia.
Dijo que si bien el impacto inicial luego de conocida la información fue la de aplaudir la iniciativa recordó que por ejemplo en Intendente Vidalín había ofrecido 150 hectáreas sobre las márgenes del Río Negro para la futura instalación- aunque no en la zona que se menciona ahora- para nosotros como integrantes del 26 de Marzo y la Unidad Popular y como ciudadanos de a pié esto es preocupante sobre todo por los impactos en el mediano plazo.
Dijo que en el corto plazo se crearán alguna fuente de empleo y demás pero después vamos a ver que una vez pasado ese viento de cola del impacto inicial de la inversión se comenzarán a ver las consecuencias sociales.
Más en una ciudad como Durazno, agregó el representante de izquierda.
Señaló que Durazno tiene el triste record de ser uno de los departamentos que históricamente registra uno de los índices de desocupación más altos y esta construcción se hace manejando el concepto de que favorecerá la generación de empleo pero se descuidan otros aspectos sociales y económicos como por ejemplo la escasez de vivienda a nivel de todo el departamento.
Al respecto el Profesor Martin Barrero señaló que el costo de los alquileres es elevado para el común de la clase trabajadora señalando que un alquiler en la ciudad de Durazno ya superó los $ 10.000 hace tiempo y no hay nuevas construcciones. Dijo que las viviendas que se han construido corren por cuenta del sistema financiero privado a tasas de interés regidas por el mercado.
Por eso nosotros vemos con preocupación la construcción de una nueva planta de pasta de celulosa en el centro del país porque consideramos que la mayoría de los impactos serán desfavorables, sobre todo con los temas medio ambientales.
Barrero mencionó las consecuencias que el nuevo emprendimiento tendrá sobre el Rio Negro y todo su entorno, el impacto que tendrá sobre el turismo departamental sobre todo en las localidades más cercanas, como San Gregorio de Polanco , Paso de los Toros y Centenario.
Martín Barrero dijo que en la zona de San Gregorio, pasando Achar, ya hay una gran cantidad de área forestada, siendo una gran distancia entre ambas localidades. Todo estás forestado , fundamentalmente por parte de la Forestal Oriental y reiteramos que este proyecto si bien es aplaudido ahora en primera instancia , tendrá efectos negativos para el país, su gente y sobre todo para la gente trabajadora, dijo Martín Barrero.
http://www.diariolajuventud.com/index.php/politica-diario-juventud/item/3828-lecher%C3%ADa-en-crisis-campo-sin-gente-y-m%C3%A1s-forestaci%C3%B3n

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas