La lechería mejoraría “mucho” su competitividad si incorpora “mercados a futuro”

“Uruguay ha tenido y va a tener buenas condiciones para producir leche en forma competitiva. Ni qué hablar que, en la medida que las relaciones de precio se compongan un poco, o se reajusten a relaciones un poco más favorables, eso se va a hacer muy visible.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entonces, en síntesis, desde el lado productivo yo veo muy buenas perspectivas”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Pablo Chilibroste.

El profesional -que fue uno de los panelistas en la reciente Jornada Técnica De Pasto a Leche 2017- opinó que el sector necesita “esquemas de apoyo, sobre todo a la producción más de tipo familiar o productores que acceden menos al asesoramiento y a los esquemas disponibles de financiamiento”.
“Quizás empezar a tener más elementos que puedan ser de mercados a futuro o de financiamiento más vinculado a la dinámica del negocio. Me parece que si la lechería incorpora esos elementos, que ya están en otras actividades, va a mejorar mucho, también, sus posibilidades de competir”, reflexionó el profesor Grado 5 del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
El Ing. Chilibroste -ex presidente del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y actual consejero de la UTEC (Universidad Tecnológica)- sostuvo que la lechería debe incorporar subproductos industriales disponibles en el país, como “afrechillo, granos de destilería, subproductos de la producción de etanol, de biodiesel” -entre otros-, para la alimentación del rodeo.

La lechería mejoraría “mucho” su competitividad si incorpora “mercados a futuro”

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas