La lechería maragata dijo presente en Encuentro Panamericano de Ecuador

Dos jóvenes josefinas participaron del 3º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros organizado por la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE) en Ecuador.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El evento se desarrolló del 25 al 27 de abril en la localidad de Yachay con la participación de unos 200 jóvenes procedentes de nueve países.
En el mismo, disertantes internacionales abordaron temáticas tales como: El compromiso social y productivo de los jóvenes lecheros de América Latina; Las buenas prácticas de producción lechera y su relación con la sustentabilidad; Integración y relevo generacional en el sector lechero; Los jóvenes, protagonistas de la inclusión de tecnología en lechería; entre otros. Además, también se llevaron a cabo paneles y diversas actividades de integración.
La delegación uruguaya estuvo conformada por 12 integrantes del Área de Jóvenes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); entre ellas nuestras coterráneas Paola De León -coordinadora del grupo- y Stefanie Fajardo.
“Vinimos con la expectativa de conocer otras formas de producción, de manejo, y sobre todo para interactuar con otros jóvenes, porque así conocemos otras formas de trabajar y pensar. La idea es nutrirnos de experiencias para poder volcarlas en nuestro país. Conociendo otras realidades podemos sacar ideas para adaptarlas a nuestros sistema de producción. Somos los que podemos ayudar en la innovación y aplicación de nuevos conocimientos para que se pueda seguir produciendo leche y así los jóvenes sigamos en el campo”; destacó esta última en diálogo con Primera Hora.
CAMPAÑA PRO LECHE
No escapó a la instancia la actual coyuntura que viene atravesando el sector a nivel internacional, afectado por una marcada baja de los precios desde hace casi dos años, lo que se suma a las dificultades que tiene algunos países, como el nuestro, con los altos costos de producción.
Fajardo, estudiante de Veterinaria oriunda de Paso Came, destacó que ese análisis mostró el sitial de privilegio que ocupa Uruguay en materia de la producción lechera, lo que conlleva a que los jóvenes aprovechen las herramientas de su generación para ayudar a mantenerlo.
“Tanto en los datos como en la realidad nos damos cuenta de lo fuerte que es Uruguay en este sector. Estos casi 90 años de cooperativismo nos dan una seguridad que a veces no valoramos, Uruguay ha avanzado mucho y los jóvenes tenemos para aportar a eso. Por ejemplo, hoy se ve que ahora todo lo que es el consumo lácteo está siendo como perjudicado por una campaña ‘antileche’. Como jóvenes que dominamos las redes sociales debemos seguir campaña en pro de la misma. Nosotros creemos que la lechería es una producción noble, creemos en lo que hacemos y tenemos que difundirlo”; indicó la maragata.

La lechería maragata dijo presente en Encuentro Panamericano de Ecuador

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas