Fuentes Confiables recibió al Senador Alvaro Delgado por la sesión de la Comisión de Agricultura y Pesca y las gremiales sobre la creación de un nuevo fondo de garantías para productores lecheros.
El tema arrancó a fines de Noviembre del año pasado cuando el Poder Ejecutivo presentó esta creación de un fomdo que se financiaba con el aumento de la leche resuelto en Setiembre.
Las gremiales presentaron una contrapropuesta porque entendían que muchos productores quedaban fuera al no tener con deudas bancarias sino con proveedores. El Partido Nacional propuso crear dos fondos con la jisma financiación. Entre los dos sí se atenderían a todos los productores.
En su momento no hubo de acuerdo en el debate parlamentario. Ahora la comparecencia de los Ministerios de Ganadría y Economía incluye una modificación al proyecto original. Se aumentaron los topes y se modificó para que alcance a proveedores.
Delgado también convocó al Instituto Nacional de la Leche para avanzar en una solución.
Delgado estimò que “las movilizciones de las últimas horas pueden tener influencia, pero en realidad la reunión de hoy ya estaba prevista en Diciembre. Esta no es la solución definitiva para el sector lechero que tiene una deuda total similar a todas las vacas que ordeña”.
Delgado evaluó también las propuestas de los autoconvocados.
Aquí la nota completa con Adnrés Rega:
 
Reproductor de audio