Justicia rechazó pedido de reintegro de trabajadores despedidos por regalar leche

La Justicia no dio lugar al reclamo de reintegro de dos trabajadores rurales despedidos por entregar leche en un tambo de Capurro. El sindicato del sector aduce que se trató de un caso de “persecución sindical”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación se suscitó a fines de agosto en el establecimiento “Agropecuaria Capurro” de dicha localidad, cuando dos operarios de su tambo fueron apercibidos tras entregar un litro de leche a un funcionario policial que recorría la zona. Si bien los trabajadores acataron la orden, algunos días después fueron notificados de que habían sido despedidos.
Según narró Washington Elicheix, uno de los afectados, “un policía que estaba de recorrida pidió un poco de leche y se le dio, esto fue en tres ocasiones en el correr del tiempo. Inclusive fue bajo las cámaras de seguridad. La empresa nos comunica que no podíamos darle más leche y que si éste volvía le dijéramos que tenia que hablar con la dueña, lo que aceptamos pero a unos días de eso nos comunican que estábamos despedidos”; dijo el trabajador.
Según señaló Elicheix, los dos despedidos están pasando “tremendamente mal, porque lo que hicimos no fue nada grave”, asegurando que se trata de una práctica habitual en el medio rural. “Embarcando 12.500 litros de leche por día no afecta en nada”; argumentó.
Conocido el caso, la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) se presentó ante la Justicia para reclamar el reintegro de los empleados despedidos; para lo cual tuvo lugar una audiencia en el juzgado de nuestra ciudad. Tras la misma, la Justicia no dio lugar al pedido de la gremial pero sí conminó a la empresa a la regularización y pago de los haberes impagos a sus ex-trabajadores; a la vez que cambió la causal de la desvinculación laboral.
Tanto el sindicato como Elicheix aducen que se trata de un caso de “persecución sindical”, ya que la relación entre los operarios y la empresa era “buena” hasta que hace unos meses éstos comenzaron a realizar algunos reclamos laborales. “Hace un tiempo comenzamos con un reclamo por una diferencia que hay en los recibos de sueldo y por los días libres. A partir de ahí empezamos a ser mal mirados”; sentenció el trabajador rural.

Justicia rechazó pedido de reintegro de trabajadores despedidos por regalar leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas