Inale recorrerá cuenca lechera del norte para mitigar cierre de más tambos

En el Instituto Nacional de la Leche (Inale) está viendo con preocupación la fuerte caída que están registrando las explotaciones lecheras en los últimos dos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La tendencia parece no revertirse este año, luego de la aguda crisis que provocó una fuerte baja en el precio que las industrias pagaron por la materia prima durante gran parte de 2015 y 2016. Una de las cuencas lecheras que enfrenta una situación “compleja y difícil” es la del norte, comentó a IT Lechería el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre. Por ese motivo, el Inale tiene previsto realizar una gira en los próximos días para conocer de cerca la realidad de esos productores y buscar algún tipo de apoyo por parte de agentes locales como las intendencias.
La situación de un grupo de remitentes a Indulacsa (Lactalis) –que cerró momentáneamente su planta industrial en Salto para quedarse solo con Cardona- es uno de los temas que se buscará atender, ya que ante el descenso en los niveles de remisión, esta empresa podría dejar de levantar la producción de estos tamberos. De Izaguirre dijo que la caída de la remisión se agudizó producto del magro precio por litro de leche -por debajo de la media- que recibieron estos tamberos en los últimos dos años, lo que provocó serios problemas de liquidez para invertir en pasturas y reservas.
El presidente del Inale está preocupado porque durante los años 2015 y 2016 se cerraron 230 tambos, según registros que lleva el Inale. Eso marcó un retroceso en el número de explotaciones del 8% anual, cuando el promedio histórico se ubicaba en 1,5%. Agregó que todo parece indicar que el arranque de 2017 esa agudización en la bajada de cortina de los tambos parece no detenerse, ya que prácticamente todos los fines de semana de la zafra de ganado lechero de otoño los escritorios rurales siguen agendando liquidaciones.
Si bien el ganado lechero de esos predios suele ubicarse con facilidad en otros tambos que ya están en marcha, es una señal de alerta que cada vez sean menos las explotaciones que se dedican a este rubro en todo el país.
“El desafío es tratar de buscar herramientas que permitan que gente joven cuente con alternativas financieras para iniciar su propia explotación”, indicó De Izaguirre.
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/6800-inale-recorrera-cuenca-lechera-del-norte-para-mitigar-cierre-de-mas-tambos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas