INALE manifiesta postura firme de no incorporar los lácteos al acuerdo Mercosur – UE

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) hizo llegar a Brasil su postura firme para que los lácteos no sean incluidos en las negociaciones de libre comercio del Mercosur y la Unión Europea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La posición es de mantener una posición fuerte y única de que los lácteos estén fuera de los acuerdos UE-Mercosur”, dijo a Conexión Agropecuaria el presidente del instituto, Ricardo de Izaguirre. Por ahora los lácteos no están incluidos en el planteo en que se viene trabajando desde el bloque.
Dos representantes de INALE –el gerente Gabriel Bagnato, y la analista Mercedes Baráibar, de área de Estudios Económicos- participarán de la reunión de negociación Mercosur-UE que se realizará en Brasilia, el próximo 3 de octubre. Asistirá además un delegado de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (Cilu).
De Izaguirre informó que este lunes se desarrollaría una reunión de cooperativas del Mercosur con productores familiares, en Brasil, y representantes del Inacoop que viajaron al país norteño informarían la posición del instituto al respecto.
El presidente de INALE informó que han tenido reuniones con Cancillería, y le han trasladado informes sobre lo “inconveniente” que sería incluir a los lácteos en el acuerdo.
Por ahora los lácteos “están excluidos, pero como sabemos que hay interés de la UE de incorporarlo queremos fortalecer esa posición”, dijo de Izaguirre insistiendo en la necesidad de tener una postura unificada en la región, pese a los reclamos de productores brasileños para cuotificar las compras de lácteos uruguayos.
“La preocupación es mutua, la de la competencia que se generaría con la UE que hay componentes difíciles e competir, con una protección muy fuerte de Europa a sus productores”, subrayó.
http://blasinayasociados.com/espanol/inale-manifiesta-postura-firme-de-no-incorporar-los-lacteos-al-acuerdo-mercosur_-ue-9?nid=4770&mc_cid=f079851c45&mc_eid=327890297e

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas