Hay futuro, el tema es llegar a verlo

Lácteos serían los productos más beneficiados en sus precios la próxima década
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las previsiones de largo plazo para los commodities agropecuarios que realiza la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) en conjunto con la FAO proyectan precios con un moderado crecimiento en términos nominales pero en baja en términos reales, con los productos lácteos como los de mejor desempeño.

Estas organizaciones realizan una proyección a 10 años, en la que consideran que el principal motor de aumento de la demanda será el crecimiento poblacional, en lugar del aumento del consumo per cápita, que fue el responsable de la mejora del consumo en los 10 años anteriores (período 2008-2017).
Como consecuencia, el mayor crecimiento de la demanda se estará dando en los países en los que se espera un mayor aumento de la población. Las regiones con una mayor expansión demográfica en los próximos 10 años serán el África subsahariana, India y Medio Oriente y Norte de África (MENA). En el caso de India, sus patrones de consumo de proteína animal se orientan en una elevada proporción a los lácteos y sus derivados en lugar de a las carnes; este es uno de los argumentos por los que la OCDE y la FAO proyectan una mayor demanda por lácteos en el correr de los próximos 10 años.
El trabajo indica que lo que explicó el aumento del consumo la década pasada fueron las políticas de promoción del uso de los biocombustibles y la demanda de China —junto a otros países asiáticos— por carne. Sostiene que el crecimiento de la demanda tanto de China como por biocombustibles seguirá jugando un papel importante en la próxima década, pero que “su relevancia está disminuyendo y no están siendo reemplazados completamente por otras fuentes de demanda”.
En términos de demanda, por lo tanto, OCDE y FAO consideran que “el consumo per cápita de muchos commodities agropecuarios se mantendrá estable a nivel global”, tanto en el caso de los cereales como de las carnes. Algunas regiones de bajos ingresos que actualmente tienen una reducida demanda por carnes, caso del África subsahariana, no se espera que eleven estos niveles de forma significativa. A su vez, algunos otros países en desarrollo, en particular China, ya hicieron la transición a niveles relativamente altos de consumo per cápita de carnes. De todas maneras, China seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la demanda de carnes; India y el África subsahariana lo serán para los cereales e India en el caso de los lácteos.
El trabajo proyecta un crecimiento de la demanda por cereales y carnes que se reducirá de una tasa anual del orden del 2% en los 10 últimos años a otra en el eje de 1%; en cambio, en el caso de los lácteos se sostendrá en el entorno de 2% anual.
En el caso concreto de la carne vacuna, el trabajo indica que en los últimos 10 años el consumo per cápita se contrajo casi 5% y espera que esta tendencia se revierta, con un aumento de 3,5% en los próximos 10 años. A pesar de ello, pronostica un descenso de los precios del producto en términos reales.
Autor:
Fuente: Tardaguila Agromercados
Link: http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia/item/9619-lacteos-serian-los-productos-mas-beneficiados-en-sus-precios-la-proxima-decada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas