Grupo francés es escéptico sobre acuerdo con el Mercosur

Delegación de productores que visita Uruguay cree que serán perjudicados. Autor: Hugo Ocampo Fuente: El Observador Agropecuario Link: https://www.elobservador.com.uy/grupo-frances-es-esceptico-acuerdo-el-mercosur-n1136792
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores y otros actores vinculados a la cadena de la carne de Francia que se encuentran visitando Uruguay manifestaron una visión escéptica sobre un eventual acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur. «Entienden que un producto de calidad como tiene Uruguay podría terminar perjudicándolos», aseguró a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.
Un grupo de empresarios de Normandía que visitaron el domingo la cabaña San José del Yaguarí, de la familia Zerbino en Durazno, recorre cada dos años establecimientos en diferentes países, intercambiando información con los productores sobre sus sistemas de producción.
Los productores franceses, que además visitan en estos días otros predios ganaderos en Uruguay, no se mostraron convencidos sobre un posible acuerdo UE-Mercosur. Este grupo manifestó tener una visión muy cautelosa sobre este tipo de mecanismo de integración, explicó Zerbino.
Punto crucial
El Mercosur aspira a una cuota de 350 mil toneladas de carne vacuna, pero la UE ofertó solo 70 mil toneladas en la primera ronda de negociaciones en Brasilia.
Según el dirigente, este grupo está mirando las negociaciones con mucha prudencia y con el temor de ser perjudicados. Agregó que si no se plantea un acuerdo de ganar-ganar a las dos partes «esto no va a funcionar».
Pero Zerbino dijo a los visitantes que, a diferencia de Argentina y Brasil, que vuelcan la mayor parte de su producción en el mercado interno, Uruguay exporta casi el 80% de su carne.
Zerbino explicó que la carne es un punto crucial en la negociación porque si no se incluye Uruguay no firma y el acuerdo se frustra.
Complementación
Los europeos buscan la forma de complementarse y comparten la idea «de la integración, pero no quieren que se resienta su negocio ganadero», dijo Zerbino, quien resaltó la necesidad de desarrollar un trabajo de complementación entre la ganadería de los principales países productores y exportadores de carne del mundo para cubrir las necesidades de seguridad alimentaria hasta 2050.
Los visitantes se mostraron interesados en conocer el funcionamiento del sector desde el punto de vista institucional. Zerbino respondió numerosas preguntas sobre la forma en que se desenvuelve la ARU en su aspecto interno y vínculos con otras instituciones privadas y oficiales.
El titular de la ARU les informó además acerca de cómo se gestiona la apertura de nuevos mercados, tarea a cargo del gobierno, pero que también cuenta con el apoyo de los privados.
Les interesó mucho la forma de producir de Uruguay a cielo abierto, observando con admiración las pasturas naturales sobre las que se desarrolla la ganadería. Un capítulo especial mereció el estatus sanitario de la ganadería uruguaya, al tiempo que Zerbino dio un panorama de los mercados que tiene Uruguay, incluido EEUU. Además, valoraron los aspectos vinculados a la trazabilidad.
Privados tratan bloqueo de Brasil
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) que preside el titular de la Federación Rural, Jorge Riani, se reúne hoy en Montevideo para tratar a nivel privado regional el planteo del gobierno de Brasil que intenta frenar el ingreso de lácteos de Uruguay, así como cuotificar el ingreso de arroz de este país y de trigo de Argentina. También se reunirá el Foro Mercosur de la carne para tratar especialmente el acuerdo UE- Mercosur.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas