Gremio lácteo rechazó la importación de 300 mil litros de leche de Parmalat

La FTIL aseguró en un comunicado que se atenta contra el modelo cooperativo y la industria nacional, así como también afecta a los productores lecheros
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) rechazó la decisión de la multinacional Parmalat de importar 300 mil litros de leche larga vida procedentes de Brasil.
En un comunicado emitido por el sindicato este jueves, se señala “que este tipo de actitudes atentan contra el modelo cooperativo y la industria nacional instalada en el país como así también a los productores lecheros”.
La operación realizada por la firma no es común en el mercado local de lácteos donde es habitual que ingresen productos con mayor valor agregado como yogures o quesos. En los últimos meses, Brasil ha devaluado más su moneda que Uruguay, por lo que a las industrias uruguayas se les hace más cuesta arriba ingresar a ese mercado, mientras que las brasileñas ganan competitividad para salir con su producción al exterior.
La FTIL planteará el tema ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en el entendido de que «no es favorable abrir una brecha de este tipo cuando somos contestes de que estamos transitando por una coyuntura a nivel regional con dificultades».
Los trabajadores agremiados también señalaron que el asunto deberá ser tratado en la Mesa Interinstitucional Láctea, con el objetivo de incluir a todos los actores en la discusión de la cadena láctea.
Gobierno quitó relevancia
Desde el MGAP se manifestó estar ocupado en seguir abriéndole mercados a los productos lácteos y preocupado por la delicada situación que atraviesa la lechería uruguaya, pero le quitó relevancia a los 300 mil litros importados por Parmalat.
Rodolfo Camarosano, director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP señaló que el sector “preocupa y ocupa” a las autoridades, pero “no por estos 300 mil litros”.
Explicó que el comercio funciona de esa manera. “Así como nosotros buscamos mercados, no podemos cerrarlos”, argumentó.
Camarosano aseguró que “ya ha entrado” leche al país, y que en los últimos años, Uruguay ha importado –en promedio– un 1%, tanto de quesos, como yogures y postres.
El director de la UAI supone que la importación se debe a un tema cambiario, pero insistió en que las estadísticas de importación de lácteos, desde Argentina y Brasil, son constantes y más o menos en las mismas cifras.
En tanto, en un comunicado de prensa difundido por la empresa Lactalis este miércoles se informó que Brasil representa un 50% de las ventas lácteas en 2018 y a modo de aprovechar esta sinergia se ha comenzado a importar algunos productos de origen brasileño para ofrecer a los uruguayos más productos innovadores.
Según explicó la industria, de esta manera se permite verificar “la aceptación del mercado uruguayo y analizar una posible inversión local”. Para el año 2018 se estima que estas importaciones representarán el 1% de la venta total de la compañía.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas