Gremiales lecheras denuncian posible cese de pago a remitentes

En un comunicado afirman que ello deriva de la no concreción del acuerdo comercial con Venezuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un comunicado afirman que ello deriva de la no concreción del acuerdo comercial con Venezuela.
Gremiales reclaman por la incierta respuesta obtenida del Poder Ejecutivo acerca de sus propuestas
En un comunicado de prensa emitido este jueves por la Mesa de Gremiales Lecheras, titulado «Comunicado desde el ambiente lechero», las seis instituciones firmantes declaran, entre otras consideraciones, que podría existir un cese de pagos a los remitentes de algunas plantas, dada la conjunción de diversos factores, entre ellos la no concreción de los anunciados negocios con el mercado venezolano.
Los contenidos del comunicado fueron considerados ayer por productores y directivos de distintas gremiales en la pista de calificación de la raza Holando, en la Expo Prado, donde se informó a El Observador sobre la publicación del mismo.
Lo que dice el comunicado
La Mesa de Gremiales Lecheras reunida el martes 15 de setiembre de 2015, ante la insostenible situación de incertidumbre y de no concreción del anunciado acuerdo comercial con Venezuela, con el deprimido mercado de productos lácteos sin solución a la vista, viene a expresar:
1) Su máxima alerta de la difícil situación que se está viviendo y que podría derivar en un cese de pagos a los remitentes de algunas plantas.
2) Su enorme preocupación por los costos internos de producción de leche, inelásticos, insoportables y completamente desfasados ante los actuales respectivos precios del mercado internacional.
3) La extrema urgencia con la que es necesario ejecutar acciones de salvataje de nuestra producción perecedera, de productores angustiados y procesos industriales condicionados por una demanda inconsistente.
4) La incierta respuesta obtenida del Poder Ejecutivo acerca de las propuestas presentadas durante muchos meses, para considerar en forma oportuna las necesidades de adecuación tributaria al sector tambero, incluyendo en forma prioritaria la imprescindible devolución de impuestos indirectos que gravan al tambo, en los lácteos exportados.
5) El contexto de incertidumbre que se complica a partir de los recientes anuncios de incremento impositivo sobre el sector.
6) No se conocen políticas públicas certeras para inducir una nueva puesta en funcionamiento de aquellas plantas industriales detenidas en los últimos meses.
De no tomarse medidas en muy pocos días, en lo que respecta a la liquidez del productor lechero y de la propia industria, y la responsable adecuación de los costos nacionales, peligra la sustentabilidad de la remisión uruguaya, los puestos de trabajo de todo el sector, su formalidad histórica ejemplar y a partir de ello toda la cadena de valor generada durante un siglo de crecimiento continuo.
De la sensibilidad y compromiso de toda la sociedad, a ser definida por los poderes públicos en forma inmediata, depende la sobrevivencia de centenares de familias cuyo porvenir está absolutamente cuestionado.
Montevideo, 17 de setiembre de 2015
Firman el comunicado la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, la Agremiación de Tamberos de Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Intergremial de Productores de Leche, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas