Grandes jugadores del mercado de los lácteos mueven sus fichas

En 2015 el nivel de compras y fusiones en el ámbito internacional se mantuvo frente a 2014 y sigue pujante en 2016
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador
Mientras el mercado internacional de lácteos sigue en un lento curso de estabilización y recuperación, los grandes jugadores mundiales no han perdido el tiempo y continuaron con sus planes de compra y fusiones explorando nuevos mercados.
Lactalis, una de las tres compañías principales en el mundo, realizó 13 compras en 2015 y 2016.
Twitear
Así lo destacó el banco de inversión especializado en materias primas, Rabobank, en su informe sobre las principales empresas del sector lácteo. En el reporte se indicó que la actividad en fusiones y adquisiciones en 2015 fue básicamente equivalente a la del año anterior con más movimientos en lo que va de 2016. Durante el año pasado hubo 96 negocios, apenas dos menos que en el año anterior.
«La gran historia en la lista de este año de las principales empresas lácteas es la disminución del tamaño total de la torta.
Medidas en dólares, las 20 principales compañías tuvieron ventas combinadas de US$ 194.000 millones en 2015, una caída de 13% anual», expresó el Rabobank. En ese escenario las compras y fusiones mantuvieron el ritmo «en la medida que las empresas continuaron buscando valora adicional en sus mercados domésticos y nuevas oportunidades fuera».
En Uruguay la empresa Lactalis compró las plantas de Indulacsa.
Twitear
En un escenario en que el crecimiento en China se moderó, las principales firmes lácteos mundiales «comenzaron a ver nuevos horizontes para desarrollar».
«África está ahora definitivamente en el mapa lácteo. En total, hubo 14 negocios en África con otros cuatro en lo que va de 2016. Esto se compara con sólo tres negocios en el mercado lácteo africano en todo 2014», destacó el Rabobank.
El sitio Agrimoney.com destacó que las tres principales firmas mundiales –Nestlé, Lactalis y Danone– se movieron rápido en 2015 y así continuaron este año.
Lactalis, agregaron, realizó nueve compras en 2015 y cuatro más en los primeros meses de este año.
«Increíblemente, estos movimientos fueron desde Australia a India y desde Turquía a Brasil extendiendo la presencia del grupo francés a 43 países», remarcó el Rabobank.
En esa lista se incluye Uruguay, donde Lactalis compró las plantas de Indulacsa.
Danone compró el año pasado una planta de yogur en Argelia y aumentó su participación en una alianza en Marruecos. A comienzos de 2016 compró una participación accionaria mayoritaria en West Africa Fan Milk y compró la compañía egipcia Halayeb. A su vez, Arla Foods ha comenzado a firmar emprendimientos conjuntos con firmas locales en países de África.
En el último año hubo cambios en los principales puestos de la lista de las principales compañías mundiales lácteos. La estadounidense Dairy Farmers of America desplazó a la neocelandesa Fonterra del cuarto al quinto lugar.
En 2015 el crecimiento de las compañías chinas en el ranking fue menos fuerte que en años anteriores aunque igual se hicieron notar. El grupo Yili pasó del décimo al octavo lugar siendo la única compañía dentro de las 12 principales que aumentó su facturación entre 2015 y 2014.
http://www.elobservador.com.uy/grandes-jugadores-del-mercado-los-lacteos-mueven-sus-fichas-n948511

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas