Gobierno estudia suba de leche común tras 18 meses

Definen detalles de la nueva paramétrica a usar para ajuste.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Definen detalles de la nueva paramétrica a usar para ajuste.
Continúan las reuniones entre los equipos técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Economía y Finanzas (MEF), apoyados por integrantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale), para ajustar la nueva paramétrica que se aplicará para determinar las subas de la leche cuota o leche consumo, que apenas representa el 8% del total producido y lleva un año y medio sin subas.
Según supo El País, en el encuentro de ayer se pudo avanzar muy poco en la discusión de los detalles de esta herramienta, por lo que se continuarán afinando, seguramente, a partir de la semana próxima.
La decisión representa una marcha atrás respecto a la negativa de subir el precio de la leche consumo (léase leche cuota) que vale $ 20 por litro desde marzo de 2015, cuyo precio se revé dos veces al año (en otoño y primavera). Los tamberos están pidiendo un ajuste de entre $ 2 y $ 3 por litro y a su vez, le solicitan a la industria, que también está endeudada, que si se corrige al alza, se vuelque ese aumento al precio que recibe el productor.
Ayer el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, confirmó el compromiso del gobierno de modificar la paramétrica actual, «se está revisando lo más rápido posible». Lo que se estudia es una banda más ancha que incluso contemple la inflación. Los detalles de la nueva paramétrica se anunciarán en las próximas horas una vez acordada.
Según fuentes oficiales, la modificación contemplará que el productor no pierda cuando el precio de la leche quede muy abajo y al gobierno le permitirá corregir el precio por inflación.
Avance
Las gremiales de productores consideraron un gran avance el cambio de postura del gobierno, que semanas atrás no quería corregir al alza el precio de la leche consumo.
«Es un gran paso y damos el aumento casi como un hecho», aseguró a El País el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Florida, Horacio Rodríguez.
Las gremiales de tamberos le habían pedido al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre que cambiara la paramétrica y que por lo menos, «se contemplara la inflación, que en este año y medio fue de 15%; ese porcentaje representaba la necesidad de subir el precio de la leche cuota entre $ 2 y $ 2,50 por litro», explicó Rodríguez.
El gremialista recordó que la paramétrica que se aplicaba hasta ahora, sólo tomaba en cuenta el precio internacional de la leche y «es injusta».
«Vemos muy positivo el estudio y consideramos que es una avance importante», remarcó Rodríguez. El mes pasado el precio promedio al productor fue de $ 8,04 por litro, valor que está levemente por debajo del cobrado en Julio, según datos del Inale.
En agosto de 2016, el precio promedio de la leche había crecido 6,7% en pesos y 5,3% en dólares por encima del registrado en julio de 2015. En este período el tipo de cambio aumentó 1%, reflejando en el menor aumento del precio en dólares, según Inale.
http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/gobierno-estudia-suba-leche-comun.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas