Gobierno calificó de “hostil” la decisión “unilateral” de Brasil de suspender el ingreso de lácteos uruguayos

El gobierno definió como “hostil” la política comercial de Brasil de suspender el ingreso de lácteos uruguayos de forma unilateral, y no descarta recurrir ante los órganos de controversia del MERCOSUR y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El martes 10 de octubre el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, informó a través de Twitter que decidió suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay hasta que nuestro país logre demostrar que “el total de la leche importada es de origen uruguayo”.
Tal resolución generó sorpresa y preocupación tanto en autoridades del gobierno nacional como en los productores lácteos.
La triangulación implicaría importar leche de otro país, procesarla y venderla como producto terminado dentro del MERCOSUR, lo que Uruguay “no hace”, se aseguró desde el sector industrial.
En tal sentido, este miércoles 11 de octubre los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Tabaré Aguerre (Ganadería) convocaron a una conferencia de prensa conjunta para aclarar la situación.
Nin Novoa aseguró que el gobierno uruguayo trabaja de forma intensa en la solución del problema y de inmediato se puso en contacto con las cooperativas lecheras, con el Instituto Nacional de Leche (INALE), con el instituto Uruguay XXI, con el embajador y con el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.
El canciller aseguró que le causó “sorpresa y estupor” la decisión de Brasil, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es “absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil”.
Uruguay vende al país norteño unas 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año y, por otro lado importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera, detalló el secretario de Estado.
Entre las 100.000 toneladas que vendemos y las 300 que compramos es absolutamente improbable que podamos estar triangulando
“Entre las 100.000 toneladas que vendemos y las 300 que compramos es absolutamente improbable que podamos estar triangulando materia prima para venderle a Brasil”, sentenció.
Remarcó que los argumentos comerciales brasileños son “insostenibles”, como también es “insostenible desde la legislación comercial mundial”. “
“Esto es violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación”, sentenció Nin Novoa.
Aseguró también que Uruguay no quiere tomar medidas espejo, pero “esto es considerado como una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista”.
“Además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea para ver si tenemos acceso a mejores mercados. Cuando los negociadores de la UE ven cómo entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones”, lamentó el jerarca de gobierno.
Cuando los negociadores de la UE ven cómo entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente
De todos modos, remarcó que la situación se zanja “únicamente con base en negociaciones, con el diálogo, la diplomacia, y si de algún lado ha faltado eso, no fue del lado uruguayo”.
Ante el MERCOSUR y la OMC
Por su parte, Aguerre remarcó que Uruguay es un país “abierto al mundo” y compite con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes.
“Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden, y el gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad”, dijo el secretario de Estado.
En tal sentido, explicó que la medida que tomó Uruguay y que ya levantó, fue “detener el ingreso de productos y mercaderías procedentes de Brasil, como respuesta a la que tomó ese país con las uruguayas”.
“Se decidió dejar sin efecto esa medida de respuesta inmediatamente después de que Brasil permitiera el paso del camión cargado con productos lácteos uruguayos que había sido detenido”, aclaró.
Aguerre remarcó que Uruguay procura que las reglas de juego sean justas. “Conocemos las asimetrías de ambos países, pero no defendemos el derecho de nuestros conciudadanos si no tomamos las medidas que debemos tomar”.
Aguerre no descartó recurrir ante los órganos de controversia del MERCOSUR y de la Organización Mundial de Comercio para defender los intereses nacionales”.
Este jueves 12 se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación.
http://www.lr21.com.uy/economia/1347797-brasil-suspende-ingreso-lacteos-uruguayos-hostilidad

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas