Exportaciones de productos lácteos uruguayos crecieron 17 % desde enero

La factura exportadora del sector lácteo sumó 636 millones de dólares entre enero y noviembre, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ese monto resulta un 17 % superior al obtenido en el mismo período de 2017, debido, principalmente, al aumento en las ventas de leche en polvo y manteca. Argelia, Brasil y Rusia fueron los principales destinos de esos productos uruguayos en el lapso estudiado.
El informe del Inale, basado en registros de la Dirección Nacional de Aduanas, indica que los destinos principales para los lácteos uruguayos este año fueron Argelia, con un 31 % del volumen exportado, seguido de Brasil con un 22 %, Rusia con un 11 %, y México y China con 7 %.
En el acumulado a noviembre, los productos que aumentaron su facturación fueron la manteca, con un 38 %, y la leche en polvo entera, con un 27 %, mientras que descendieron la de la leche en polvo descremada y los quesos. En consecuencia, la facturación total recibida hasta noviembre fue un 17 % superior a la registrada un año antes, con 636 millones de dólares.
El documento pormenoriza que mejoraron las colocaciones de manteca un 40 %, de leche en polvo entera un 35 % y de leche en polvo descremada un 25 %, mientras que descendió la de quesos comparado con el mismo período de 2017.
El principal mercado para la leche en polvo entera es Argelia, con el 49 % exportado. En el caso de la leche en polvo descremada, es Brasil, con un 55 %, el mismo destino que para los quesos, con un 25 %. En tanto, para la manteca, es Rusia el principal mercado de colocación, con un 51 %.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas