Exigencias de productores europeos complican acuerdo UE-Mercosur

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que no se hagan concesiones en el ámbito agrícola en la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que no se hagan concesiones en el ámbito agrícola en la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
La carta se dirige al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, según un comunicado de Copa-Cogeca.
Los productores alertan de las «graves preocupaciones» por parte de muchos Estados miembros y de «una mayoría de los ministros de Agricultura de la Unión» en relación con la posible inclusión de cuotas tarifarias sobre «productos sensibles», como la carne de vacuno.
Copa-Cogeca recordó asimismo que un grupo de eurodiputados también ha enviado una carta a la CE que pide un estudio sobre el impacto del acuerdo sobre el sector agrícola de la UE.
Los parlamentarios expresaron «inquietudes por la dirección y contenido» de las conversaciones comerciales con el Mercosur y alertaron sobre la necesidad de «proceder con cautela» en el relanzamiento de las negociaciones, recordaron los productores.
La UE y el Mercosur fijaron para la segunda semana de mayo un intercambio inicial de ofertas arancelarias para avanzar en un acuerdo comercial entre los dos bloques, en el que el sector agrícola será objeto de intensas negociaciones.
El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, se refirió a la mala situación de los mercados agrícolas y habló de la crisis de mercado «excepcional» que sufre el sector, por su severidad y longevidad, agravada además por el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.
«Ante esta situación sin precedentes es totalmente inaceptable que la CE avance en la inclusión de cuotas tarifarias sobre productos sensibles como el vacuno en la oferta con el Mercosur, especialmente cuando el 86 % de nuestras importaciones de esa carne y el 70 % de las importaciones de carne de ave ya vienen de esos países», opinó.
Los productores alertaron además de que tienen graves dudas sobre la verdadera voluntad de los países de Mercosur de abrir sus mercados.
El pasado 11 de abril, 13 países europeos, incluidos Francia, Austria y Grecia, pidieron a la Unión Europea que excluya los productos agrícolas «sensibles», como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.
El asunto se trató en un consejo de ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia.
Estos países presentaron un documento para expresar su rechazo a que se presenten propuestas de cuotas sobre productos sensibles en la oferta que la UE planteará al Mercosur en próximas fechas.
Durante esa reunión de ministros, alrededor de una veintena de delegaciones apoyó esa petición, según fuentes europeas.
http://www.espectador.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas