El sector lechero se encamina a elevar el porcentaje de exportaciones en 10 años

Presentan proyecto de investigación que conducirá a un modelo que incremente la productivida.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presentan proyecto de investigación que conducirá a un modelo que incremente la productivida.
El sector lechero aceptó el desafío de salir a buscar modelos de producción más eficientes, como lo demuestra un proyecto de innovación e investigación que le permitirá al país aumentar la exportación de 70% a 85% en la próxima década. El proyecto requerirá una inversión de US$ 1,2 millones, de los cuales el gobierno aportará 68%, y los privados, 32%.
La lechería uruguaya viene en un proceso de crecimiento importante, pero con un cambio de escenario internacional en el que, luego de haber funcionado este sector con niveles de precios bajos, pasó a tener precios altos pero con mucha volatilidad, subrayó a El Observador Agropecuario el director de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste
El jerarca de UTEC disertó sobre Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples en el acto de lanzamiento del proyecto para la formación de una Red de Innovación público-privada que analice estudie y rediseñe los sistemas de producción de leche, que tuvo lugar el jueves 26 de noviembre en la sede del LATU.
El proyecto –a cuatro años– fue presentado a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por Conaprole, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), las facultades de Agronomía y Veterinaria, el Centro Regional de Innovación de la Cadena del Litoral (CRI Lechero) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La iniciativa procura abordar el tema desde estrategias de alimentación, carga animal, indicadores reproductivos y de bienestar animal y análisis y rediseño de sistemas de producción.
Chilibroste agregó que el nuevo escenario de la lechería ha derivado también en costos de producción por hectárea más altos, no necesariamente por unidad de producto, a la vez que emergieron nuevos requerimientos compartidos por el sector lechero de conservar los recursos naturales, (manejo de suelos), efluentes, entre otros.
Además se incrementan las exigencias del mercado internacional sobre los productos que exporta Uruguay, su forma de producción, si generan desechos y qué huella de carbono y agua tienen.
Por lo tanto, este proyecto aúna el esfuerzo público y privado para estudiar y trabajar juntos, y generar nuevas propuestas que consoliden los actuales sistemas de producción, que propongan alternativas y también que se generen nuevos modelos productivos.
Para el director general del INIA, Fabio Montossi, la propuesta significa generar una agenda de innovación en un sector muy dinámico, si se tiene en cuenta la diversidad de instituciones que involucra. Esto le hace muy bien al sector de la lechería, pero también a la agropecuaria en general como modelo a imitar.
Entendió también que el propio productor es el protagonista, si bien también es fundamental el papel de las unidades experimentales. El sector ha logrado avances productivos importantes, pero el mundo está muy dinámico y hay que seguir avanzando, sostuvo.
Hay que ser eficientes
Según el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, se espera con este proyecto un impacto muy positivo. Explicó que significa un desafío que vale la pena enfrentar porque es una necesidad de la cooperativa la de tener productores eficientes para poder competir en el exterior.
Explicó que hoy Uruguay exporta casi el 75% de lo que produce y en pocos años aumentará a 85% o 90%. Por lo tanto, ser más eficientes en los predios lecheros será fundamental en Uruguay, como lo será en cualquier país que pretenda ser exitoso en el mundo.
Cabrera concluyó que Uruguay está muy bien posicionado, tratando siempre de innovar, como lo hace desde 1940.
Mejor alimentación, más litros de leche
Gran parte del crecimiento de la producción lechera del país se debe a que se logran más litros de leche por vaca, por una mayor alimentación en base a reservas y ración, pero todavía resta un trabajo muy importante por hacer en base a la producción forrajera y abordar otros factores clave, remarcó a El Observador Agropecuario el gerente del Área de Productores y Relaciones Cooperativas de Conaprole, Pedro Battistotti. También hay que abordar el aumento de la carga y decidir si hay que tratar de producir más litros de leche por vaca, existiendo una cantidad de limitantes que empiezan a aparecer en la frontera productiva pero los productores están delante de la investigación.
También hay que abordar el aumento de la carga y decidir si hay que tratar de producir más litros de leche por vaca con más carga, existiendo una cantidad de limitantes que empiezan a aparecer en la frontera productiva que ameritan continuar con la investigación, sostuvo el técnico de Conaprole.
Opinó que es necesario tratar de visualizar por dónde va a ir el sector lechero en los próximos 10 a 15 años para darle más competitividad al sector y mayor rentabilidad al negocio; «Esa es la propuesta», afirmó Battistotti. Aseguró que este proyecto comenzó a promoverse hace más de un año, antes de esta situación de dificultades que atraviesa el sector lechero, para lo cual se contó con la valiosa colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Es un proyecto que se está planteando a largo plazo, no para el corto plazo, donde pueden incidir la caída de precios y la alta volatilidad, dijo Battistotti.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas