El gobierno dice que la situación en el campo está con dificultades porque los precios han bajado, pero no es genérica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, defendió la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural, y remarcó que “la situación en el campo está con dificultades porque los precios han bajado, pero no es genérica”.
La Cámara de Diputados aprobó días pasados la eliminación de una exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural, incluida en el presupuesto nacional.
A raíz de ello, el conjunto de las gremiales agropecuarias -Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Federación Rural con sus 50 federadas- denunciaron “nuevas medidas contra el Uruguay productivo”.
A través de un comunicado, las gremiales expresan que el proyecto de Ley de Presupuesto a consideración del Senado “mantiene en su articulado una disposición que, de sancionarse, incrementará los pagos por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural en un 22%, sumándose a los aportes anteriormente dispuestos por concepto de patrimonio e impuesto de Primaria”.
Denuncian que ello se trata de un “total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo”.
Recursos de toda la sociedad
“Hemos visto crisis mucho más profundas, con dificultades para comer, trabajar o pagar sus cuentas. No es la situación de hoy, por lo tanto no dramaticemos más de la cuenta”, afirmó Benech, sobre la eliminación de la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural.
Aclaró que el tema aún se encuentra en discusión parlamentaria en la Comisión del Senado, aunque ya fue aprobado por Diputados.
“Creo que se han polarizado las posiciones algo que suele suceder y depende de qué lado esté uno para opinar, y algún chisporroteo a la pasada nos pega a nosotros también”, comentó el jerarca.
Agregó: “Si lo miramos en valores absolutos estamos discutiendo no tanta plata, si lo ponemos en el volumen total del país. A quien lo tiene que pagar, y más si está jodido, puede ser mucho, pero no son todos los sectores rurales. Creo que como sociedad debemos ser cuidadoso con esto y como se plantea porque todos queremos tener buenos servicios, rutas, puerto y un Estado eficiente. Alguno tiene que pagarlo y tenemos que repartir los tantos”.
También dijo que “la situación en el campo está con dificultades porque los precios han bajado pero no es genérica”. Agregó que se pueden “separar rubros, algunos tienen dificultades serias y otros no le va tan mal. Ahora, nadie quiere pagar más impuestos”.
“Yo fue presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por ahí paso el tema donde los intendentes reclaman permanentemente más recursos. Esto son juegos de equilibrio y a veces terminan en batallas políticas que no necesariamente ayudan”, cuestionó el jerarca.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas